Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

ATLETISMO | CAMPEONATO DE EUROPA

Miguel Ángel López, campeón de Europa de marcha bajo la lluvia

El murciano se alza con la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha en el europeo de Zurich y consigue la segunda presea para la selección española

El atleta murciano cruza la línea de meta para ganar la prueba de 20 km marcha masculinos de los campeonatos europeos de atletismo de Zúrich (Suiza).

El atleta murciano cruza la línea de meta para ganar la prueba de 20 km marcha masculinos de los campeonatos europeos de atletismo de Zúrich (Suiza). / EFE

El atleta murciano Miguel Ángel López se ha proclamado campeón de Europa de 20 kilómetros marcha en Zurich, consiguiendo así la segunda medalla para la selección española en estos campeonatos continentales. En una prueba marcada por la presencia permanente de la lluvia, el español ha impuesto un altísimo ritmo al paso por el ecuador de la prueba descolgando al resto de atletas.

Ni rusos ni alemanes ni ucranianos. Un murciano, Miguel Ángel López, se ha proclamado campeón de Europa de 20 kilómetros marcha en Zurich, dominando como ha querido y marchándose en pos de la victoria en el último suspiro, con un tiempo de 1:19.44 y dejando con la boca abierta al vigente campeón mundial, el ruso Ivanov. En una prueba tradicionalmente dominada por la Europa del este, López ha sabido mantener la cabeza fría e imponer un ritmo alto, rompiendo la prueba al paso por su ecuador y atacando a falta de apenas cien metros para hacerse con un oro: carrera apretadísima que se ha decidido en la última vuelta.

La prueba ha sido una suerte de guerra psicológica entre Miguel Ángel López y el ruso Ivanov, bronce y oro en el pasado mundial de Moscú. Cada pocos metros uno de ellos cogía la cabeza, haciendo puntuales exhibiciones de fuerza y mostrando sus cartas al rival. Poco a poco, la lluvia iba desapareciendo, el recorrido se iba secando y los marchadores, como si fueran un bólido de Fórmula 1, iban compitiendo cada vez más rápido. Y como si fuera una carrera de medifondo, pruebas en las que nuestro país tiene una gran tradición de éxitos y de medallas, López ha esperado a la última curva para poner la directa y marcharse hacia el oro dejando atrás a todo un campeón mundial. Un pódium de lujo en el que ha estado acompañado por los rusos Ivanov (campeón mundial en Moscú) y Strelkov.

La de este miércoles ha sido una de las carreras más rápidas de la historia de los europeos: nunca los marchadores habían tenido que competir tan rápido para subir al pódium. El ucraniano Dmytrenko, primero este año en la Copa del Mundo de marcha, se ha quedado sin medalla entrando con el mismo tiempo que el tercero.

Gran actuación de los españoles

Una gran actuación también del bloque español: Álvaro Martín (6º) y Luis Alberto Amezcua (10º) han cuajado una gran prueba, siguiendo el ritmo del grupo de cabeza hasta los últimos kilómetros. Su juventud (20 y 22 años respectivamente) llevan al optimismo en cuanto a sus posibilidades en futuros campeonatos internacionales.

Esta medalla de López es la segunda que consigue la delegación española en esta edición de los Campeonatos de Europa, después de la plata con la que se alzó el martes el malagueño Borja Vivas en lanzamiento de peso. De la misma manera es el cuarto oro que consigue España en esta prueba en la historia de los europeos, además de otras cinco preseas entre platas y bronces.

De 13 a 1

Esta es la tercera medalla internacional que consigue Miguel Ángel López: fue bronce en el mundial de Moscú de 2013, además de campeón de Europa sub23 en Kaunas en 2009. Además, el murciano llegó en quinta posición en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, después de un prolífico paso por categorías inferiores: ha sido campeón de España en diferentes categorías de marcha desde categoría cadete hasta senior. Hasta el momento, su mejor puesto en un Campeonato de Europa absoluto era su decimotercer puesto de la edición celebrada en Barcelona en 2010. Ha sido internacional once veces.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?