Internacional

La fragilidad de la paz en Gaza

El acuerdo, de cinco días, parece frágil y ha estado cerca de romperse tras el lanzamiento de cohetes

Un palestino quita sus pertenencias de su casa que, según testigos, fue destruida en un ataque aéreo israelíReuters

La fragilidad del acuerdo del alto el fuego en Gaza resulta alarmante y cerca estuvo de esfumarse después de que pasada la media noche el ejército israelí reanudase sus ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel, según informó en un comunicado.

"El Ejército permanece alerta y mantiene un alto nivel de estado de preparación tanto con capacidades defensivas como ofensivas con el objetivo de abordar la agresión renovada y responderá inmediatamente a cualquier amenaza a Israel", expuso la institución.

Más información

En una nota anterior, el Ejército acusó a milicias palestinas de violar el alto el fuego pactado por las partes y recién renovado por cinco días más con el lanzamiento de cohetes desde la Franja. Las fuerzas armadas aseguraron que dos cohetes disparados desde Gaza habían caído en el Consejo Regional de Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot, donde al menos cayeron otros dos. Otro impactó en la zona de Sdot Negev, sumándose a dos proyectiles lanzados con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja. En total, notificó el Ejército, ocho cohetes han sido disparados en las últimas horas.

Según la radio israelí, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus tropas abrir fuego sobre Gaza en respuesta al disparo de cohetes. Momentos antes del fin de la tregua de 72 horas que expiraba en la medianoche del miércoles, israelíes y palestinos anunciaron la extensión de un nuevo alto el fuego durante cinco días a petición de Egipto para dar más tiempo a los negociadores a debatir sobre los términos de un cese de las hostilidades permanente. Por el momento ningún grupo armado palestino ha reclamado la autoría y antes de la medianoche Sami Abu Zuhri, portavoz del brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azzedím Al Kassam", desmintió en una nota de prensa que el grupo fuera responsable de los lanzamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00