Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

David Bustos, recalificado 'in extremis' después de caerse en semifinales

La organización incluye a David Bustos en la final de 1.500 metros después de haberse caído en su semifinal, y será el único español en la final en Zurich

El atleta de Baleares David Bustos, que entró en meta en última posición de su semifinal después de sufrir una caída, ha sido recalificado por la organización y será el único español en la final de 1.500 metros en este campeonato de Europa de Zurich. Ruth Beitia ha pasado a la final diciendo que "revalidar mi oro sería la bomba", mientras que Diana Martín también estará en la final de obstáculos.

España ha evitado el desastre en el último segundo en la niña bonita del atletismo nacional. Los jueces del campeonato de Europa de Zurich han decidido recalificar a David Bustos después de haber hecho honor al dorsal nº 13 que portaba y sufrir una aparatosa caída en su serie clasificatoria de 1.500 metros, y después de haber entrado en meta con casi un minuto de retraso con respecto a sus competidores. Los otros españoles en liza, Manuel Olmedo y Adel Mechaal, no han conseguido pasar a la final, por lo que la recalificación de Bustos ha evitado el descalabro en la prueba predilecta del atletismo nacional: la última vez en que una final de 1.500 metros de un europeo al aire libre se disputó sin atletas españoles fue en la edición celebrada en Praga en 1978, cuando José Manuel Abascal no consiguió pasar de ronda.

Por tanto, después de una calificación revuelta, David Bustos podrá defender la medalla de bronce que consiguió hace dos años en Helsinki. Ni Manuel Olmedo ni Adel Mechaal han conseguido uno de estos puestos de honor, acusando falta de fuerzas en los metros finales. En el caso de Mechaal, su estrategia de tirar de la carrera desde el principio le ha costado hundirse en los últimos 300 metros. Por su parte, el sevillano Olmedo no ha querido buscar excusas en el sintético de la zona mixta: "Me ha podido la ansiedad, muchos empujones y mucho buscar huecos, he atacado demasiado pronto".

Quien sí estará en la final de 1.500 metros será el francés Mekhissi-Benabbad, que en esta ocasión se ha dejado la camiseta puesta y ha hecho una excelente semifinal (apercibido con la tarjeta amarilla de ayer), demostrando que tiene calidad para pelear una medalla en esta prueba.

Ruth Beitia: "Revalidar mi oro sería la bomba"

Una vez más, ésta cántabra huele a medalla, y tiene un oro que defender. Como si las dificultades atmosféricas de Zurich no fueran con ella, Ruth Beitia se ha metido en la final de salto de altura sin hacer un nulo y sin dejar ver ningún punto débil en su técnica o en su mentalidad: "He tenido muy buenas sensaciones, y eso que las condiciones no son las mejores, ahora a por una medalla", ha dicho en zona mixta. Lo cierto es que sus mayores rivales (Ana Simic, Kuchina y las polacas) han realizado varios nulos en alturas teóricamente fáciles, además de la ausencia de la croata Blanca Vlasic, lo que convierte esta final en una oportunidad de oro para la discípula de Ramón Torralbo.

Diana Martín quiere "una final rápida" de obstáculos

La grada española ha respirado moderadamente tranquila cuando Diana Martín ha pasado limpiamente el último obstáculo y en un sprint apretado ha conseguido el pase por puestos a la final de la prueba. La madrileña, discípula de Antonio Serrano, es una de las tapadas de la prueba de 3.000 obstáculos en este europeo de Zurich, y tiene claro que su objetivo en la final es estar lo más arriba posible: "Las alemanas son favoritas, pero vamos a intentar tener el día".

Martín, que ya fue octava en la pasada edición de Helsinki en 2012 y ha batido este año su marca personal, reconoce que no le favorecen las carreras lentas y tácticas como esta semifinal, y que espera una final más rápida: "No paso bien los obstáculos cuando las carreras son tan lentas, no hago bien la técnica", ha dicho en zona mixta. La otra española en liza, Teresa Urbina, no ha tenido tanta suerte y a pesar de intentarlo ha quedado eliminada en su semifinal, igual que las lanzadoras de peso y disco Úrsula Ruiz y Sabina Asenjo en sus respectivas clasificatorias.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Un récord mundial estratosférico de camino al retrete

Proeza por partida doble en los 50 kilómetros marcha que seguramente servirá a los aficionados franceses para olvidar el altercado de los obstáculos: el galo Yohann Diniz ha batido el récord mundial de 50 kilómetros marcha bajo la lluvia y ante el acoso del ruso Ryzhiv (primera proeza), y lo ha hecho después de hacerse de vientre encima hasta en dos ocasiones (segunda proeza). El galo, que con un tiempo de 3:32.33 horas ha pulverizado la anterior plusmarca mundial (3:34.14 horas del ruso Nizhegorodov desde 2008), ha tenido que utilizar las botellas de agua y las esponjas para limpiarse las corvas después de sufrir unos problemas estomacales a los que habitualmente hacen frente estos atletas, también los maratonianos, y que para él ya son viejos conocidos.

La prueba ha sido cosa de dos desde los primeros metros, con una lucha constante entre él y el atleta ruso, que finalmente se ha descolgado hasta la cuarta plaza con el checo Matej Toth en segunda posición batiendo el récord nacional.

Una prueba en la que nuestro español de siempre, Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado, ha vuelto a hacer de las suyas: a sus 44 años, y cuando se cumplían dos décadas de su primer europeo, ha sido octavo y por tanto finalista con un gran tiempo de 3:45.41 horas. Y haciendo lo que mejor sabe hacer: recoger cadáveres, apretando los dientes en los últimos 15 kilómetros de una prueba que bien conoce y aprovechándose del ímpetu temprano de los que tienen menos experiencia. Un nuevo éxito del hombre que ha participado en su sexto Campeonato de Europa: debutó en esta competición, en esta misma prueba, con un cuarto puesto en 1994 y atesora una plata y un bronce. 'Chuso' también se ha pronunciado sobre su futuro, y sobre si a los 44 años colgará definitivamente las zapatillas. El marchador pasará por quirófano en los próximos meses para tratarse una calcificación en el fémur, y que después tomará una decisión definitiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?