Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

La OMS admite que se ha "subestimado enormemente" el brote de ébola

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud tienen evidencias de que el número de casos notificados no reflejan la magnitud real de la crisis

Una enfermera monitorea la temperatura de varias personas

Una enfermera monitorea la temperatura de varias personas / EFE AHMED JALLANZO

No es la primera vez que desde esta agencia de Naciones Unidas se admiten este problema, pero sí es la primera vez que la OMS cree que se ha "subestimado enormemente" la situación. Fue la propia OMS la que tachó de "exagerada" a la organización Médicos Sin Fronteras en el mes de marzo cuando alerto de la amenaza que suponía el brote de ébola detectado en Guinea Conakry.

Más información

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan se ha reunido con varios embajadores de la ONU para analizar la principales demandas, "las necesidades más urgentes" en los países del oeste de África y "acelerar la ayuda internacional" para frenar el brote de ébola, que se originó en Guinea Conakry en el mes de diciembre de 2013.

La OMS admite por primera vez que se ha subestimado la magnitud real de la crisis, en base a la información que le han remitido sus técnicos en la zona (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria).

Ante esta realidad, la agencia de la ONU para la salud mundial cree que son necesarias "medidas extraordinarias", medidas añaden, "a gran escala" para poder "contener el brote", una tarea difícil teniendo en cuenta "la pobreza extrema, los pobres sistemas de salud, la grave escasez de médicos y el miedo creciente".

La Organización Mundial de la Salud defiende que están haciendo un exhaustivo 'mapeo' sobre el terreno para identificar las zonas más afectas, con el objetivo de "evaluar lo mejor posible las necesidades".

El Centro de Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) también se ha equipado a los cuatro países afectados con sistemas informáticos para que puedan informar en tiempo real del número de casos y las tendencias (hasta ahora, todos los datos oficiales van con dos días de desfase).

La OMS contempla que el brote se mantenga en el tiempo, por eso mantienen que "el operativo que han puesto en marcha se extienda durante los próximos meses".

El último balance, actualizado hasta el 11 de agosto, eleva a 1.069 víctimas mortales, pero no incluye ni la muerte del religioso Miguel Pajares, ni la cuarta muerte confirmada en Nigeria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?