Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Alessandra Aguilar se retira lesionada del maratón de las veteranas

La gallega se retira lesionada en el maratón del europeo de Zurich en una carrera ganada por la francesa Daunay (39 años) por delante de la italiana Straneo (38 años)

La gallega Alessandra Aguilar se lesiona en los últimos kilómetros del maratón del europeo de Zurich y no acaba la prueba. La veterana francesa Christelle Daunay (39 años) se ha hecho con el oro por delante de la italiana Valeria Straneo (38 años).

La veteranía le ha ganado la batalla a la lluvia y a las cuestas en el maratón femenino de Zurich. Si hace unos días era la británica Jo Pavey (40 años de edad) quien ganaba los 10.000 metros en este campeonato de Europa, este sábado han sido otras dos veteranas, la francesa Christelle Daunay (campeona con 39 años) y la italiana Valeria Straneo (subcampeona con 38 años), poniendo de manifiesto que este año el fondo europeo se ha conservado como el buen vino. La francesa y la italiana han protagonizado una titánica lucha sobre el asfalto mojado durante los últimos kilómetros, resuelta a favor de Daunay, la mayor de la pareja, en un sprint impropio de un maratón.

Una carrera en la que las cuestas criminales del circuito de Zurich han podido con la única española en liza, la gallega Alessandra Aguilar, y con la retirada más dolorosa que puede hacer un maratoniano: por lesión irrevocable y en los últimos kilómetros. La discípula de Antonio Serrano ha empezado bien la prueba, incrustada en el grupo de cabeza, pero ha encarado una segunda mitad de suplicio peleando contra las atletas suizas, hasta retirarse cuando apenas le quedaba el apéndice del maratón, los últimos dos kilómetros: está pendiente de confirmación una lesión, posible rotura, en un gemelo.

Una carrera en la que la medalla más épica ha sido sin duda la de bronce: la portuguesa Jessica Augusto, doble campeona europea de cross, ha corrido escondida en un grupo perseguidor a más de dos grupos de la cabeza de carrera, con la calculadora lista y subiéndose en la moto al paso por el ecuador de la prueba. A partir de ahí, una espectacular remontada hasta terminar en tercera posición, aunque siempre a una distancia prudente del oro y la plata.

Su segundo campeonato de Europa

Se trata de la segunda participación de la lucense en unos campeonatos de Europa, después de su quinto puesto en la edición de 2010 en Barcelona. Siempre en esta distancia también ha sido dos veces olímpica (54ª en Pekín y 26ª en Londres), además de haber participado en tres campeonatos del mundo con su mejor actuación siendo el quinto puesto de Moscú en 2013. En un principio iban a ser tres españolas las que compitieran en Zurich en la distancia de Filípides, pero las bajas por lesión de Azucena Díaz y Estela Navascués a última hora dejaron sola ante el peligro a Alessandra Aguilar, y a España sin puntuar en la Copa de Europa de maratón, celebrada de forma conjunta.

De hecho este quinto puesto de Barcelona en 2010 es el mejor puesto conseguido nunca por una española en un maratón de un campeonato continental, así como la mejor marca de una española en esta competición son los 2:29.53 de Rocío Ríos, plusmarquista nacional de medio maratón, en Budapest 1998.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Indira Terrero, en 'El Larguero: "Pensaba que había quedado cuarta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?