Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

ATLETISMO | EUROPEO DE ZÚRICH

España roza dos medallas en triple salto y 5.000 metros

Ruth Ndoumbe es cuarta en triple y la madrileña Nuria Fernández es quinta en la distancia de fondo en el primer día sin medallas para la delegación española

La madrileña Nuria Fernández ha sido quinta en los 5.000 metros del campeonato de Europa de Zurich, mientras que Ruth Ndoumbe ha sido cuarta en el triple salto firmando la mejor actuación de una española en esta competición. Malas noticias para los relevos españoles: el 4x400 masculino ha quedado eliminado a las puertas de la final, igual que los dos relevos españoles de 4x100 metros.

"Con el zancadón que tengo, he ido repartiendo clavos a tó kiski". Más madrileña que un chotis, y con la espontaneidad que le caracteriza desde su primer europeo en 1998, Nuria Fernández ha hecho una valoración positiva de su quinto puesto en los 5.000 metros del campeonato de Europa de Zurich el día de su 38 cumpleaños, y en el país que le vio nacer. "Me veía para ser bronce, creía que era la única con cambio para el final pero íbamos todas igual de bien", ha dicho la fondista que ha sentenciado con un quinto puesto, que ha sabido a poco, la conveniencia de su cambio a los 5.000 metros después de años en el mediofondo.

Lo cierto es que todas las corredoras, las lentas y las rápidas, se han conjurado para hacer la carrera perfecta para una atleta de las características de Nuria, toda una campeona europea de 1.500 metros hace apenas cuatro años: ritmos lentos, demasiado lentos para ser verdad, y tanto ella como la ganadora del 'milqui' el día anterior, Sofía Hassan, relamiéndose pensando en el sprint. Al final, ni una ni otra: la sueca Meraf Bahta, la única que se ha atrevido a avivar el ritmo en algún momento, ha superado a Hassan al sprint, mientras Nuria Fernández era quinta sin posibilidad de luchar el bronce. "No estoy ni cansada", ha dicho la madrileña, que sin perder su característica sonrisa no se ha querido pronunciar sobre si su cambio a los cinco kilómetros es algo definitivo.

"¿Quién me iba a decir a mí que con 38 años y dos crías iba a estar aquí hoy?", ha dicho con esa edad recién cumplida y precisamente cuando la británica Jo Pavey, campeona de Europa de 10.000 metros con 40 años, pasaba por detrás en zona mixta.

Seis europeos y tres pruebas distintas

La madrileña Nuria Fernández es algo así como el ejemplo vivo de la polivalencia dentro del fondo: ha sido internacional en 800, 1.500 y 5.000 metros lisos, además de campo a través y 3.000 metros en pista cubierta, así como campeona de España en esas distancias. Su veteranía y experiencia en los europeos se plasma en el número que ha disputado: este ha sido su sexta participación en unos campeonatos de Europa de aire libre, ha corrido en todas desde 1998. Su mejor puesto, el oro que consiguió en los 1.500 metros de Barcelona en 2010.

Ruth Ndoumbe entra en dos listas en el triple salto

En el primer día sin medallas para España, la grata sorpresa ha llegado del pasillo de triple salto, que después de años de matrimonio escabroso con el atletismo español ha decidido reconciliarse con nosotros. Ruth Ndoumbe, que debutaba como internacional en un gran campeonato, ha sido cuarta en triple con un salto de 14.14 metros, lejos de las medallas pero dando una buena impresión, consiguiendo una plaza de finalista para el equipo español y poniéndose líder en dos listas: es la mejor posición conseguida nunca por una española en esta competición al aire libre (la anterior, el 9º puesto de Conchi Paredes en 1994), y es también la mejor marca conseguida por una atleta de nuestro país (la anterior, los 14.08 metros que saltó Carlota Castrejana en Goteborg 2006). Una información que no sabía cuando ha llegado a zona mixta, con cara de circunstancias por haber sido cuarta y haber olido de cerca las medallas, y que le ha hecho ver las cosas de otra manera: "En los últimos años he tenido un cambio de mentalidad, estoy muy contenta, pero quería luchar por una medalla". Una actuación que unida al octavo puesto de Pablo Torrijos en la prueba masculina deja al triple salto español en una situación mucho mejor de la que llegó a Zurich.

Sin relevos españoles en la final

Por un puesto, y apenas unas décimas, los chicos del 4x400 se han quedado sin entrar a la final y por ende sin poner la guinda en el pastel de la resurrección de los 400 metros españoles después de colar tres finalistas. El relevo compuesto por Pau Fradera, Mark Ujakpor, Lucas Bua y el líder nacional Samuel García (séptimo en la prueba individual) ha sido quinto de su serie semifinal, y noveno del total quedándose a un mísero puesto de estar en la pelea por las medallas con los mejores.

La de arena en la transacción de testigos ha venido en los relevos cortos, en los que los cambios tienen que ser perfectos y en los que un segundo de distracción te pueden llevar a recoger el artefacto del suelo en vez de la mano de tu compañero de equipo. España no tendrá ningún relevo de 4x100 metros en una final, después de que los equipos españoles hayan caído a las primeras de cambio: las chicas, un relevo joven con dos atletas juniors compuesto con la vista puesta en los próximos Juegos Olímpicos, han sido últimas de su serie, mientras que el relevo masculino ni siquiera ha llegado a meta.

Lavillenie, el triple campeón del mínimo esfuerzo

El pertiguista francés Renaud Lavillenie ha dignificado lo que en otras circunstancias hubiera sido un resultado indigno de un europeo, y lo ha hecho sin romper a sudar: dos saltos le han bastado para proclamarse campeón de Europa por tercera vez consecutiva. El galo ha cogido la pértiga de forma efectiva dos veces: la primera, para saltar 5.70 metros y desperezarse de la siesta. La segunda, para saltar 5.80 metros y apalabrar el oro, para desesperación de sus rivales, que ni han olido las marcas del astro francés. Después, y ya por aprovechar la tarde, Lavillenie ha saltado 5.90 y ya sin éxito una marca de 6.01 que hubieran supuesto el nuevo récord de los campeonatos. Está claro que éste no es el Renaud que este invierno batió el imbatible récord mundial de Sergei Bubka, pero también está claro que nadie en el mundo puede amenazarle, salvo que él mismo decida fallar.

Mundial 2014|'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes

Indira Terrero, en 'El Larguero: "Pensaba que había quedado cuarta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?