Sociedad

Pilar Lucio: "El nuevo PSOE está más comprometido con el cambio climático"

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE reconoce que ahora los socialistas están más comprometidos que la Ejecutiva anterior

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, en una imagen de archivoEFE

En una entrevista para la Cadena SER, Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, ha manifestado la postura de los socialistas frente a las prospecciones petrolíferas en Canarias. Lucio considera que el Gobierno español ha tomado esta decisión de manera "unilateral" y denuncia que lo ha hecho intencionadamente en agosto porque "es cuando la mayor parte de la gente está de vacaciones". Asimismo, reconoce que la postura de los socialistas canarios ha cambiado porque el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, está más comprometido con las energías renovables.

Más información

- En primer lugar, ¿cuál es su valoración general a esa luz verde del Gobierno a las prospecciones petrolíferas en Canarias?

- Hace unos días cuando tuvimos conocimiento de que por fin el Gobierno había aceptado la posibilidad de hacer prospecciones en Canarias, puedo decir que, efectivamente, el Gobierno actúa ade forma unilateral como en las grandísimas decisiones que se han ido tomando a lo largo de este periodo de tiempo en el que ellos están gobernando. Están tomando decisiones que son de un gran calado para la ciudadanía como es el de las prospecciones de forma unilateral, lo único que quieren es sacar adelante su proyecto. Además ha sido en agosto, que es cuando la mayor parte de la gente está de vacaciones, cuando el Gobierno de España ha tomado esta decisión en contra del gobierno canario, de la ciudadania canaria y, por supuesto, de todos los grupos políticos que estamos radicalmente en contra.

-¿Cuál habría sido en vuestra opinión la decisión que debería haber tomado el Gobierno?

- Es algo que afecta directamente a Canarias, a la ciudadanía y a su modelo económico, y a las prospecciones no son el modelo que entendemos que a día de hoy puede sacar a Canarias de la situación en que se encuentra. Canarias tiene muchas posibilidades de usar la energías alternativas y esas energías renovables son sobre las que hay que invertir, no sobre proyectos que supuestamente generan combustibles fósiles cuando nuestra políticas van en contra. En Canarias hay luz, sol, muchísimo viento y muchísimo que aprovechar como para estar pensando en poner una gran plataforma petrolífera frente a las costas. Además no sabemos qué consecuencias va a tener en un fututo y creemos que el riesgo es mucho mayor que el rendimiento económico.

- En una entrevista en la Cadena SER, el presidente canario, Paulino Rivero, hablaba de presiones por parte del ministerio de Industria a la propia compañía para que siguiera con ese proyecto, ¿vosotros teneis conocimiento de eso?

- Es cierto, lo ha dicho Rivero pero nosotros no tenemos conocimiento de esas presiones. Hemos leído que ha habido desmentidos al respecto por parte de la propia compañía pero el grupo socialista no tiene conociemiento de esas presiones ni sabe hasta qué punto lo la información que da Rivero es o no cierta.

- Respecto a la postura que ha mantenido el PSOE en etapas anteriores, en el año 2011 el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Perez decía que solo veía ventajas en la firma de la autorización para las prospecciones y ahora dicen que la solución para Canarias es otra, ¿qué ha cambiado desde 2011 a hoy?

- Ciomo bien sabéis han cambiado muchas cosas en el PSOE en los últimos tiempos, pero también en la premura que tenemos en que se haga frente a las prospecciones y al cambio climático en nuestro país. Es cierto que no había una propuesta concreta del PSOE en Canarias, pero ahora mismo si que está en frente de esa opción y lo que queremos realmente es que haya un proyecto nuevo, inversión en I+D, investigación en energías renovables... Esa es la postura del partido socialista ahora mismo y es la que vamos a defender tanto en Madrid como en el partido socialista canario.

- Entonces, ¿de su respuesta entiendo que la nueva Ejecutiva está más comprometida con las energías renovables que la anterior y por eso ahora se cambia de postura?

- Obviamente, el secretario general, Pedro Sánchez, lo ha dicho, el cambio climático es uno de los temas fundamentales y vamos a luchar en contra de que se sigan produciendo los problemas que existen a nivel mundial, pero tenemos claro que esto hay que hacerlo a escala pequeña, de abajo a arriba. Desde luego la nueva Ejecutiva socialista sabe que este es uno de los puntos centrales de nuestro programa, va a ser trasversal en todas las áreas en las que trabajemos, no estamos a favor de nada que vaya a contribuir a que el cambio climático imparable en el que estamos inmersos continúe. El PSOE, la nueva Ejecutiva, tiene claro ese objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00