Internacional

Frontex suspende el único vuelo que tenía programado a la zona afectada por ébola

Hasta final de año sólo había programado un vuelo de repatriación a Nigeria, uno de los cuatro países afectados por la epidemia

La decisión se tomó la semana pasada para un vuelo organizado para el once de septiembre a Nigeria y se decidió cancelarlo. No había previstos más vuelos a ningún otro país de la zona afectada por epidemia de ebola.

"Los vuelos de Frontex están organizados ya hasta finales de octubre y era el único vuelo así que hemos decidido suspenderlo porque no queremos retornar a los inmigrantes a un lugar de riesgo y también por seguridad de los policías que los escoltan", aseguran a la SER fuentes de Frontex.

Más información

Al menos en los próximos seis meses no se van a organizar vuelos a la zona "salvo que la OMS cambie sus previsiones sobre la epidemia", que todo apunta a que no se controlará como pronto en medio año. El Frontex seguirá en contacto con OMS para seguir la evolución de los casos de ébola en la zona.

Estas fuentes de la Agencia Europea de Control de Fronteras restan transcendencia a su propia decisión en cuanto a si podría influir en que ciudadanos de esos cuatro países (Guinea Conakry, Libia, Sierra Leona y Nigeria) que estarían ya en Marruecos o Libia pudieran intentar cruzar sabiendo que no se les va a expulsar.

"No va a suponer cambios sustanciales , vienen pocos inmigrantes de esa zona . Lo que si se puede producir es la alegación de nacionalidad falsa de los que vayan llegando diciendo que son de Nigeria o Liberia para que no se les expulse. De todos modos lo de hacerse pasar por ciudadanos de piases en conflicto o en crisis como esta es habitual, se buscan maneras de intentar evitar la expulsión ", afirma este experto.

De los cuatro países afectados por ébola pocos de sus ciudadanos hacen la ruta de la inmigracion por vía irregular a España, "frente a otras nacionalidades mayoritarias hacia España como Mali llega muy poca gente de Sierra Leona o Guinea Conakry y si algo más de Nigeria" .

En todo caso, todos los inmigrantes que están llegando a España llevan al menos meses cuando no años en el viaje con lo que es imposible que tengan ébola.

Por ejemplo , los 1200 llegados esta semana a Andalucía llevaban cuando menos ocho meses de viaje , algunos hasta tres años, según han asegurado en las entrevistas que les está realizando la Policía , así que fuentes especializadas dan por "descartado que llegue algún potencial caso de ébola" y rechazan "la alarma que han generado algunos sindicatos policiales y de la Guardia Civil alertando de prevención frente al ebola en Melilla o en las costas, es prácticamente imposible que llegue alguien con el virus , los viajes hacia el norte de África son muy largos y duros, ningún enfermo los resistiría ", concluye .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00