Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Los cazadores furtivos matan cada año ya más elefantes de los que nacen

Los elefantes salvajes pueden extinguirse en África este siglo, según advierte una investigación realizada por la Universidad de Colorado (EEUU)

Un elefante camina por la selva del Parque Nacional de Virunga situado en el República del Congo

Un elefante camina por la selva del Parque Nacional de Virunga situado en el República del Congo / Brent Stirton/Getty Images/WWF-Canon

Desde el año 2010, unos 35.000 elefantes han muerto en el continente africano cada año. Pero, por primera vez en la historia, la caza furtiva ha llegado ya a un punto de "no retorno", porque, según denuncia un estudio científico, los cazadores matan ya anualmente más ejemplares que los que nacen. Y si esta tendencia se mantiene, los elefantes africanos podrían extinguirse este siglo, según advierte una investigación de la Universidad de Colorado , que acaba de publicar la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Este nuevo estudio científico denuncia que, en sólo tres años (del 2010 al 2013), el continente africano ha perdido un 20% de su población de elefantes. "Están exterminando las poblaciones de elefantes en todo el continente negro", ha advertido a la BBC el autor principal de esta investigación, George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU).

Los nacimientos de elefantes aumentan el número de ejemplares en aproximadamente un 5% anual, pero las pérdidas por la caza furtiva ya superan esta tasa y, por lo tanto, la población africana de elefantes ya ha entrado en una fase de decrecimiento, por primera vez en la historia de la especie terrestre más grande.

Caza furtiva

Según estos investigadores, el comercio ilegal de colmillos de elefante se ha disparado en los últimos años y un kilo de marfil ya vale miles de euros en el mercado negro, sobre todo, por la gran demanda de clientes asiáticos.

Pero este problema es especialmente grave en el centro de África, porque esta investigación advierte que el número de elefantes se ha reducido allí un 60% en apenas una década.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?