Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Los hermanos Roca visitan México con su Celler a cuestas

La gira veraniega de los hermanos Roca llega a México DF tras pasar por Houston, Dallas y Monterrey, y con Colombia y Perú en el horizonte

Los hermanos Josep (i), Jordi Roca (c) y Joan (d), propietarios del premiado restaurante español El Celler de Can Roca de Girona, en Ciudad de México (México).

Los hermanos Josep (i), Jordi Roca (c) y Joan (d), propietarios del premiado restaurante español El Celler de Can Roca de Girona, en Ciudad de México (México). / EFE (SÁSHENKA GUTIÉRREZ)

Las ganas de mejorar y el rechazo al inmovilismo fueron las razones que llevaron a los hermanos Roca a aceptar el proyecto de trasladar su restaurante a varias ciudades del mundo, entre ellas la capital mexicana. "Estábamos muy cómodos en casa trabajando, llenos siempre, y no nos hacía falta salir para demostrar nada. Pero esto fue una transgresión, una apuesta, romper barreras, romper el estatus de comodidad que teníamos y lanzarnos a la aventura", explica en una entrevista el menor de los hermanos, Jordi Roca, reconocido recientemente como el mejor repostero del mundo.

La "valentía de ir un poco más allá" fue la que les llevó a decir sí a la "aventura" de trasladar su premiado Celler de Can Roca desde un barrio de Gerona hasta el otro lado del charco. Y el traslado es literal, ya que a Joan, Josep y Jordi los acompaña un equipo de casi 40 personas.

"Nunca habíamos viajado todos juntos. Somos 38 personas moviéndonos y viviendo a flor de piel cada nuevo evento. Cuando sales de tu zona de confort en la que estás cómodo, en la que lo tienes todo a mano y en la que habitualmente trabajas, pasan cosas, vives (...) con más intensidad todo lo que pasa", asegura.

Para poder participar en este proyecto patrocinado por el banco español BBVA y que hoy aterriza en la Ciudad de México, que es el punto medio de su ruta, han tenido que cerrar por un tiempo El Celler.

Ya han visitado las ciudades estadounidenses de Houston y Dallas (Texas) y la mexicana Monterrey y después viajarán a Colombia y Perú, siempre para seguir aprendiendo, según ha dicho el hermano mediano, Josep, sumiller del restaurante.

En México para aprender sobre "elaboraciones complejas como los moles", sobre "bebidas como el mezcal o el pulque", en Colombia "sobre el café", en Perú "sobre los piscos". "Es una situación privilegiada y una sensación de poder llevar a cabo algo con felicidad interna, con la sensación de que hacemos un núcleo más duro y que probablemente cuando volvamos seremos muchísimo mejores", ha asegurado.

Y es que a los Roca no les sirve que les digan que son los mejores, pues siempre quieren superarse, plantearse nuevos retos. "Tenemos mucho por aprender, mucho por hacer y que, más allá de lo que te digan que tú eres, tienes caminos que recorrer, barreras por romper, puertas para abrir y qué bonito poder hacerlo con el equipo al lado", apunta.

Para el hermano mayor, Joan, proyectos así sirven además para darse cuenta de que, aun cuando sabes mucho de cocina, sabes poco, "porque hay otras culturas que son distintas a la tuya, que tienen una gran cantidad de diversidad en forma de recetas, de técnicas de cocinar, incluso de productos".

Por ello, confiesan los hermanos, les gustaría poder repetir este proyecto anualmente. "Esta oportunidad que tenemos de conocer in situ, de poder viajar a estos lugares y podernos mezclar con sus cocineros, con sus productos, en sus mercados, o incluso en los lugares de origen de esos productos para nosotros es un aprendizaje impagable", asegura Joan.

Algunos de los platos del menú que ofrecerán para clientes preferenciales de la entidad bancaria patrocinadora, estarán inspirados en la cocina de México, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además de estas cenas, en sus viajes los Roca ofrecen clases magistrales en academias culinarias y se van a llevar a dos estudiantes por cada ciudad visitada para que se formen en su restaurante. Todo para seguir con otra de sus motivaciones: la de colaborar con la formación y transmitir sus conocimientos nacidos en la cocina de su madre y evolucionados hasta su actual cocina de experimentación.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

'La Ventana' (19:00-20:00) 18/08/2014

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?