Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un millón de aislados por ébola no pueden acceder a alimentos

A la OMS le inquieta la situación de las zonas en cuarentena, por eso han recurrido al Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Un millón de aislados por ébola no pueden acceder a alimentos

(Reuters)

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado el balance de víctimas por la epidemia declarada en el mes de abril. El número de casos de ébola en los países de África occidenta asciende a 2.240 las personas infectadas, de las cuales han muerto 1.229

Con varias ciudades aisladas, como Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun en Sierra Leona o Foya en Liberia, las zonas en cuarentena se han convertido en auténticos muros para miles de familias que no pueden salir de sus casas ni para comprar comida o agua.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que ahora mismo una de las prioridades, no solo es frenar el brote de ébola, sino "garantizar a estas personas el acceso a alimentos y material básico para vivir".

La Organización Mundial de la Salud ha recurrido al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP en sus siglas en inglés). El objetivo que se han marcado es atender a 1 millón de personas, aunque no descarta que tengan que ampliar la ayuda dirigida a estos países.

Según la OMS, atender a esta población "es una vía de evitar movimientos innecesarios de civiles, reduciendo el riesgo de contagio".

Según los datos facilitados este martes por la OMS, entre el 14 y 16 de agosto han detectado 113 casos nuevos de ébola, de los cuales 84 son de personas que han fallecido. La cifra total de muertes confirmadas se eleva a 1.229, desde que en diciembre de 2013 se detectó el primer caso en Guinea Conakry (origen del brote actual).

A día de hoy la OMS mantiene el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional.

La OMS es "optimista" ante el previsible control del ébola en Nigeria

La situación en Lagos (Nigeria) es "tranquilizadora". Ese es el mensaje que ha lanzado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que no se hayan detectado más casos en este país, "en la actualidad, los 12 casos confirmados de la ciudad proceden de una sola cadena de transmisión", es decir, no han identificado nuevos casos fuera de la cadena de transmisión inicial, que se produjo en un funcionario nigeriano que falleció después de infectarse con el ébola en Liberia.

Según la agencia de la ONU para la Salud Mundial "el exhaustivo rastreo que están llevando a cabo los funcionarios de salud de Nigeria plantea un optimismo, cauto, de que la propagación del virus en este país puede ser detenido".

Guinea

La OMS también ha mejorado la previsión que tienen sobre la situación de Guinea Conakry (donde se detectó el primer caso en diciembre de 2013), la situación en este país "es menos alarmante que en Liberia y Sierra Leona".

Se ha conseguido llegar a zonas remotas a las que antes era imposible llegar, "hemos logrado la cooperación de líderes de comunidades, muy respetados, que se han desplazado a 26 aldeas que eran altamente reacias a la ayuda externa".

Según la OMS, "la apertura de estos pueblos se ha traducido en un aumento de los casos notificados", pero aclaran que "estos eran los casos desconocidos, no debe interpretarse como un aumento repentino en el brote de Guinea".

Sigue sin estar bajo control

A pesar de los mensajes des esperanza, la Organización Mundial de la Salud es realista, "el brote no está bajo control", es más admiten que el progreso que se ha conseguido hasta ahora es "frágil".

Incluso, la OMS reconoce que "existe un riesgo real de que el brote pueda experimentar otro repunte", básicamente porque han detectado casos áreas en las que hasta ahora no se había identificado ningún caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?