Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Los humanos coexistieron con los neandertales hasta 5.400 años en Europa

Según una nueva investigación publicada en Nature, durante este largo periodo de tiempo pudo producirse un intercambio cultural e, incluso, genético

El paleontólogo Thomas Higham, de la Universidad de Oxford, analiza los restos óseos y herramientas realizadas por los neandertales / Thomas Higham

Los seres humanos modernos (es decir, el "homo sapiens") y los neandertales coexistieron en Europa un periodo de tiempo 10 veces más largo de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio internacional liderado por la Universidad británica de Oxford y que analiza restos de homínidos encontrados también en España

Según esta investigación que publica la prestigiosa revista Nature, la datación más completa de los huesos y herramientas realizadas por nuestros parientes más próximos, los neandertales, sugiere que las dos especies vivieron (una al lado de la otra) durante un periodo de 2.600 a 5.400 años. Por lo tanto, esta nuevo estudio echa por tierra la teoría de una rápida extinción de los neandertales (hace unos 40.000 años) causado únicamente por la llegada del "homo sapiens".

Ahora un equipo internacional de investigadores recogieron más de 400 muestras obtenidas en 40 yacimientos arqueológicos de Europa. Las muestras se purificaron y analizaron utilizando métodos de datación del estado de la técnica en la Universidad de Oxford.

Larga convivencia

"Podemos desechar la idea de una rápida extinción de los neandertales causado únicamente por la llegada de los humanos modernos" -ha explicado el profesor Thomas Higham, de la Universidad de Oxford- "Y creo que ahora sabemos que fue un proceso más complejo porqué las dos poblaciones cohabitaron durante mucho más tiempo, en el que pudo haber habido intercambios de ideas y de cultura". Y quizá también pudo producirse un intercambio genético.

Para poder elaborar esta nueva teoría sobre nuestro pasado, un equipo internacional de paleontólogos (en el que han participado varios expertos españoles) recogieron más de 400 muestras de los yacimientos más importantes del viejo continente. Las muestras se purificaron y analizaron utilizando métodos de datación y los resultados han proporcionado nuevos y relevadores datos sobre la interacción entre nuestros antepasados y los neandertales.