Ciencia y tecnología

Europa lanza sus dos primeros satélites Galileo operativos

El sistema de navegación Galileo estará formado por 30 satélites y será una alternativa europa al "GPS" estadounidense y el "Glonass" ruso

Un cohete Soyuz deposita en el espacio el primer primer satélite europeo del sistema GalileoESA

La ESA (la Agencia Espacial Europea) ha lanzado -con éxito- desde el puerto espacial de Kuru (situado en la Guayana francesa), los dos primeros satélites operativos del sistema de navegación Galileo. El programa Galileo estará formado por 30 satélites y es la versión europea y mejorada del famoso y muy utilizado "GPS" desarrollado por Estados Unidos

Más información

Tres horas, 47 minutos y 57 segundos después del despegue un mecanismo de separación pirotécnico liberará a los dos satélites en su órbita definitiva, que está situada a 23.000 kilómetros de altitud. Estos dos nuevos satélites Galileo se unirán a los cuatro que ya se encuentran en órbita y que fueron lanzados (también por parejas) en Octubre del año 2011 y 2012 respectivamente.

La ESA tiene previsto lanzar 30 satélites para poder completar la constelación hacia el año 2020, aunque Galileo ya podrá realizar los primeros servicios a finales del año que viene.

La alternativa al GPS

Como su hermano mayor, el GPS, el sistema Galileo también servirá para gestionar el tráfico aéreo, marítimo, ferroviario y aéreo, pero tiene algunas ventajas tecnológicas que permitirán mejorar la respuesta en situaciones de emergencia y favorecer a sectores como el agrícola o el energético.

Y también es un negocio. La Comisión Europea, que financia este proyecto espacial que arrancó en 1998, espera que su impacto económico alcance los 90.000 millones de euros en los próximos 20 años.

El resto de la constelación se desplegará a lo largo de los próximos años con un ritmo constante de lanzamientos, poniendo en órbita dos satélites por cada lanzamiento de Soyuz y cuatro por cada lanzamiento de una versión de Ariane 5 actualmente en desarrollo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00