Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

El presidente palestino pide reanudar inmediatamente negociaciones con Israel

El mandatario ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución definitiva a la causa palestina

El presidente palestino, Mahmud Abbas, en el Comité Central Palestino.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, en el Comité Central Palestino. / EFE

El presidente palestino, Mahmud Ábas, ha pedido en El Cairo la reanudación de las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza "lo antes posible", para evitar que haya más víctimas y destrucción. El mandatario palestino, que no ha especificado la fecha de la reanudación de las negociaciones, ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución definitiva a la causa palestina.

El presidente palestino, Mahmud Ábas, ha pedido en El Cairo la reanudación de las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza "lo antes posible", para evitar que haya más víctimas y destrucción.

"Egipto dirigirá una convocatoria a la delegación palestina (de negociadores), presidida por Azam al Ahmed, con la participación de todas las corrientes, incluida Hamás, para estudiar una tregua larga", ha agregado Abás en una rueda de prensa después reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El mandatario palestino, que no ha especificado la fecha de la reanudación de las negociaciones, ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución definitiva a la causa palestina.

Abás, que llegó anoche a El Cairo procedente de Doha, se ha entrevistado con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Estas consultas tienen lugar después de que a principios de semana se cancelaran la tregua y las negociaciones que mantenían palestinos e israelíes en El Cairo, bajo el auspicio de Egipto.

Abás ha reveladoque se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para preparar en coordinación con los países árabes una hoja de ruta con la solución definitiva al conflicto. "Lo que nos interesa ahora es frenar el derramamiento de sangre, y cuando se detenga tiene que empezar el apoyo humanitario y la reconstrucción de la franja de Gaza bajo supervisión internacional", ha agregado.

Una vez consolidada la tregua es el momento, según Abás, de abordar "todas las reivindicaciones", algo que se contradice con la postura de Hamás, que exigía que se atendieran primero sus demandas. Las conversaciones encallaron después de que Israel pidiera la desmilitarización de Hamás y otras facciones, que condiciona una tregua al fin del bloqueo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también ha insistido en que la iniciativa egipcia es la "única" sobre la mesa de negociaciones y que "no hay otra parte además de Egipto que pueda patrocinar las conversaciones".

Según Abás, Hamás acepta ahora esto pese a "algunas reticencias". El movimiento islamista rechazó el plan egipcio cuando este fue presentado al comienzo del conflicto el pasado julio.

Antes de viajar a El Cairo, se reunió en Doha con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Zani. Acordaron pedir a la ONU que fije un calendario para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos, y que aborde el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Abás se reunió anoche en su residencia de El Cairo con representantes de otras facciones palestinas, entre ellos el vicepresidente del movimiento Yihad Islámica, Sayad al Najala, y el responsable de Asuntos Exteriores en el Frente Popular, Maher al Taher.

La Autoridad Palestina condena las ejecuciones practicadas por Hamás en Gaza

La Autoridad Nacional Palestina (APN) ha condenado la decisión del movimiento islamista Hamás de ajusticiar en las últimas horas a una veintena de personas acusadas de colaborar con Israel.

En declaraciones a la prensa, Tavyib abdel Rahim, jefe de la oficina del presidente palestino, Mahmud Abas, ha calificado de ilegales esas ejecuciones, ya que las sentencias fueron dictadas al margen de la ley palestina e implantadas sin la requerida autorización de la presidencia.

"El ajusticiamiento fue una acción a sangre fría y de acuerdo a la ley de Hamás, que es simple: quien no está con nosotros está contra nosotros", denunció Abdel Rahim, citado por la agencia de noticias local Maan.

El responsable también acusó al movimiento islamista de castigar a los disidentes políticos en la Franja incluso antes de la actual ofensiva israelí, en la que los bombardeos han segado ya la vida de más de 2.050 palestinos, en su mayoría civiles.

Las ejecuciones son "rechazadas y condenadas" por el pueblo palestino y son una reminiscencia de las ejecuciones sumarias que llevan a cabo otros grupos wahabíes (extremistas suníes) e Oriente Medio, aseguró Abdel Rahim, en aparente alusión al denominado "Estado Islámico", que esta semana degolló a un periodista de EEUU.

"Instamos a las instituciones legales y defensa de los derechos humanos en Palestina, y en particular en Gaza, que condenen estos actos que ofenden al pueblo palestino para poder preservar la unidad nacional", concluyó.

"Estaban del lado de Israel, dieron información sobre la ubicación de los túneles y bombas trampa para los tanques, así como información sobre los hogares de los luchadores, del lugar desde donde lanzamos los cohetes", explicaron, por su parte, las brigadas en las redes sociales. "El resultado de estas colaboraciones es la muerte de miles de personas en Gaza", argumentaron.

El delito de colaboracionismo con Israel está contemplado en la ley palestina y conlleva la pena de muerte. Sin embargo, la aprobación final de la ejecución de la misma es prerrogativa del presidente, Mahmud Abas, cuya autoridad Hamás no reconoce.

La comisaria de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, condenó el pasado año este tipo de procesos en Gaza y los calificó de decisión errónea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?