Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Más casos de cáncer en Fukushima

Tras el accidente nuclear, la tasa de cáncer de tiroides entre los jóvenes se ha multiplicado por 15 con respecto a otras zonas de Japón

Una vista aérea que muestra la planta de TEPCO

Una vista aérea que muestra la planta de TEPCO / REUTERS

57 jóvenes que vivían cerca de la central de Fukushima han desarrollado cáncer de tiroides desde que se produjera el accidente nuclear hace tres años, según el último balance oficial. Esta cifra supone un aumento de siete casos con respecto a los últimos datos de la administración sanitaria de Japón presentados hace sólo tres meses

Además se han detectado también otros cien casos dudosos de este tipo cáncer entre las 300.000 personas de la zona de Fukushima que han sido sometidas a análisis porque eran menores de edad cuando se produjo el accidente nuclear.

Las cifras de Fukushima muestran que 30 de cada 100.000 personas han desarrollado un cáncer de tiroides en la región, lo que supone multiplicar por 15 la tasa que se registra en otras zonas de Japón.

Informe de la ONU

Un reciente estudio de Naciones Unidas también reconoce este aumento en el cáncer de tiroides entre los niños más expuestos a la radiación tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011. Sin embargo, califica de "improbable" que haya cambios en las tasas generales de cáncer en Japón.

El yodo radiactivo tiende a acumularse en las glándulas tiroideas causando cáncer y afecta especialmente a los niños pequeños, en quienes la enfermedad se desarrolla con lentitud.

Tras el accidente nuclear de Chernóbil, el peor de la historia, se registraron unos 6.000 casos de cáncer de tiroides en menores y se atribuyeron en su mayoría al consumo de leche contaminada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?