Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

Papel de cine

Madrid acogerá en noviembre el primer festival de cine de papel del mundo

Fotograma del los créditos de la película 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket', del artista Jamie Caliri.

Fotograma del los créditos de la película 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket', del artista Jamie Caliri. / CADENA SER

En el laboratorio de ideas Medialab-Prado, en Madrid, un grupo de artistas trabaja desde hace un año en la creación de un certamen cinematográfico de papel. El arte oriental del papel y las tecnologías de vídeo y tratamiento de la imagen se mezclan para presentar películas hechas con papel en un festival donde los asistentes podrán también participar y aprender las técnicas del cine de papel.

Ni DiCaprio, Johansson, Clonney o Moore. No verán ustedes ninguno de estos apellidos en la programación del Festival de Cine '¡Corten!' que tendrá lugar en Madrid el próximo noviembre. Se trata de la celebración por primera vez en el mundo de un festival cinematográfico de papel. La materia prima inventada por los chinos hace 2.200 años, es en este certamen el protagonista de las historias, la esencia de las animaciones y creaciones de pequeños grandes mundos imaginarios.

El festival '¡Corten!' se está cocinando en el laboratorio de ideas Medialab-Prado en Madrid. Un grupo de unas diez personas trabajan desde hace un año en la elaboración del festival. Todos ellos conforman el grupo Cine + Papel, un grupo abierto comprometido con la investigación cinematográfica del papel, el primer y único colectivo orientado a tal fin en España.

Se trata de personas aficionadas al arte con papel y el mundo cinematográfico que trabajan conjuntamente de forma colaborativa bajo la batuta de Anna Romero. Más conocida como Origlam, esta artista es un referente en el mundo de la especialización del arte oriental con papel. En el espacio que ofrece Medialab, un laboratorio ciudadano de investigación y difusión de proyectos culturales, Origlam enseña el desconocido universo del arte con papel a un equipo ya configurado.

Un grupo de trabajo que también coordina el director de cine Álvaro León. Autor de trabajos publicitarios con papel y vídeos musicales como el que protagoniza la artista Gastelo en 'Como el sol', mezcla el trabajo analógico con programas de postproducción. "Se nos ha olvidado que el cine es luz. Cualquier cosa que refleje luz da posibilidad de narrar. Intentamos mostrar una posibilidad de hacer cine más versátil, estético, plástico y sencillo de trabajar", asegura León. El resultado es un producto cinematográfico especial, con una magia particular. El director de cine señala que eso es posible gracias a la combinación a partes iguales de ambos mundos: la manipulación del papel y su posterior digitalización y edición con la tecnología audiovisual.

Tres largometrajes, 10 cortometrajes y 10 piezas publicitarias configuran el cartel de la primera edición de un festival único. Entre los directores apreciamos nombres de la escena internacional como Jamie Caliri, ganador de un premio Emmy y tres Annie por sus trabajos como el realizado en la película "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" (Brad Silberling).

'¡Corten!' es una posibilidad única para descubrir las posibilidades que ofrece el papel. Dice Origlam que "en España limitamos la cultura del papel a la papiroflexia o a los libros pop-up. Sin embargo, con la cultura contemporánea las posibilidades del papel son mucho mayores". La artista comenta que el papel se usa en el desarrollo de instrumental científico, la arquitectura o la música. "Estamos trabajando en un proyecto en Medialab donde desarrollamos bandas sonoras de papel", asegura esta artista del origami.

El festival está previsto que se celebre del 24 al 29 de noviembre en Medialab además de espacios como La Casa Encendida en Madrid y seguramente la Cineteca de la capital española. "El festival responde a una visión dinámica del papel, originaria de la cultura oriental donde el papel siempre había sido un material que permitía fabricar objetos utilitarios, cosas prácticas, que resolvían problemas de la vida cuotidiana", apunta Origlam.

En '¡Corten!' el papel dará vida a personajes e historias donde los asistentes podrán aprender las técnicas básicas y creativas del cine de papel mediante talleres divulgativos. De momento los artistas Álvaro León y Anna Romero siguen gestando este laborioso y creativo trabajo que permitirá a muchos descubrir un arte no demasiado mediático que brilla por su delicadez y su fino detalle de las historias que cuenta.

Cultura de Radio | Festival de Cine Español de Nantes (24/04/2014)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?