Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

LA BUENA NOTICIA

Una bicicleta de bambú cambia la vida de los habitantes de Zambia

La empresa responsable ideó una forma de transporte ecológica y económica a partir de uno de los recursos más abundantes en la región africana de Zambia

'Zambike', la bicicleta solidaria

'Zambike', la bicicleta solidaria / ZAMBIKES

Zambikes nace de la conjunción de dos zambianos -Gershom Sikaala y Mwewa Chikamba- y dos norteamericanos -Dustin McBride y Vaughn Spethmann- que vieron la oportunidad de ofrecer alternativas a la faltas de transporte utilizando como recurso algo que crece abundantemente en la zona, el bambú.

Este material permite crear bicicletas ligeras a menor coste. Las ganancias obtenidas de la venta de estas 'Zambikes' se dividen en dos, una parte para el desarrollo del negocio y otro para el desarrollo de la comunidad.

En los alrededores del taller, situado a 20 kilómetros de la capital de Lusaka, crece en abundancia el bambú. Considerado a veces como una mala hierba, es una de las plantas con el mayor crecimiento que existen, algo que beneficia directamente a la empresa que de forma sostenible recoge el material, para cultivar posteriormente de nuevo el bambú.

El bambú que conforma el cuadro de la bicicleta se somete a un proceso de tratamiento térmico de tres meses para que sea fuerte pero a la vez ligero. La bici completa solo pesa cuatro kilos, frente a los 14 kilos que suelen pesar de media las bicicletas con armazón metálico.

El acabado final, en marrones y con barniz brillante ha provocado que las ventas internacionales se disparen, con lo que actualmente son el sustento de todos los proyectos que llevan los creadores, como el de otras bicis con armazón tradicional que sirven de vehículo para las denominadas 'Zambulancias'.

Ambulancia de Zambia

La 'Zambulancia' es un carro construido a partir de un armazón simple de acero, tirado por una bicicleta -que puede sustituirse por una moto- construida con el mismo material.

Diseñada para sustituir a las arcaicas carretillas de metal con las que los habitantes locales transportaban a los heridos hasta el hospital más cercano, consta de un tumbona acolchada y una cubierta. Con lo que resultas ser una solución más rápida -gracias a la velocidad adquirida por la bicicleta- y más cómoda para el herido.

Otro producto es el 'Zamcart', de un diseño similar pero sin cubierta ni acolchado, el armazón de hierro del remolque está diseñado para aguantar mucho peso. Se ha convertido en el vehículo perfecto para que los agricultores locales transporten sus mercancías hasta el mercado.

Recientemente la compañía ha lanzado el 'Njovu' -que significa "elefante" en Cicewa (lengua hablada en la región de Zambia)- es una bicicleta un poco más larga de lo normal, tiene dos asientos y refuerzos en la estructura de acero para poder hacer cargas pesadas a largas distancias.

Desde la empresa aseguran que ya han "vendido más de 10.000 bicicletas y que la demanda sigue creciendo". Aseguran que "el objetivo no es sólo obtener ganancias, sino también cambiar la vida de las personas en Zambia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?