Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

El ébola aniquila a los médicos que combaten la epidemia de África Occidental

Hasta la fecha 240 sanitarios se han infectado con el virus, la mitad han muerto. La Organización Mundial de la Salud alerta "estamos ante un hecho sin precedentes"

Control en Liberia para comprobar el estado de los viajeros ante la epidemia de ébola.

Control en Liberia para comprobar el estado de los viajeros ante la epidemia de ébola. / REUTERS/Stringer

Estos datos suponen un peligro, el efecto disuasorio que provoca entre los profesionales locales, pero también en la comunidad internacional. "La pérdida de tantos médicos y enfermeras hace que nos sea más difícil garantizar el apoyo de un número suficiente de personal médico extranjero", según admite la OMS.

Según la Real Academia Española 'aniquilar' significa "hacer perder el ánimo. Extenuar, agotar. O deteriorarse mucho", y eso es lo que está haciendo el ébola con los profesionales sanitarios que llevan meses tratando de combatir a este virus, que de momento ha matado a 1.427 personas.

Los sanitarios son los más expuestos al ébola, por eso la prevalencia en su caso es mayor. Así lo admite la OMS, que con preocupación alerta de la alta proporción de médicos y enfermeras infectados por este virus. "Ya han fallecido 120 profesionales, muchos de ellos considerados como héroes".

"Estos profesionales trabajan más horas de las recomendadas, 12 al día y durante toda la semana", según explica la Organización Mundial de la Salud en un comunicado difundido este martes. Esa fatiga "les lleva cometer errores", como por ejemplo, "no extremar las medidas de precaución".

Pero hay otro problema, aunque quisiesen, estos profesionales no siempre pueden asegurar su vida, según alerta la OMS, "en muchos casos el personal médico están en riesgo porque no tienen equipos de protección, ni siquiera guantes, ni mascarillas".

Esta situación sin precedentes como advierte la OMS, ha hecho "que aumenta el nivel de ansiedad entre los propios profesionales", pero también entre los civiles que incluso llegan a considerar los hospitales "como incubadoras de la infección", por eso muchos pacientes se resisten a acudir a estos centros, lo que implica un problema enquistado desde que en abril se la OMS decretó la epidemia, hay pacientes infectados que no son controlados.

Ahora mismo en Sierra Leona, Guinea y Liberia solo hay un médico para cada 100.000 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?