Economia y negocios

Atasco en las bodegas antes de la vendimia

La excepcional campaña del año pasado ha dejado unos excedentes de 33 millones de hectolitros

Vendimiadores en Sotillo de la Riberaagencia ical

La vendimia ya ha comenzado en algunas zonas del territorio español y antes de que toda la uva llegue a las bodegas, hay que hacer hueco. La excepcional campaña del año pasado, con una producción de 53 millones de hectolitros de vino, ha dejado unos excedentes de cerca de 33 millones de hectolitros, según datos de la asociación agraria UPA. Un problema de stock que el Gobierno ha querido solucionar con una destilación obligatoria con coste. Una medida que no ha sido aplaudida por todo el sector.

Más información

"Tenemos el consumo de casi dos años en las bodegas y la campaña que empieza es buena. El problema principalmente está en Castilla-La Mancha, pero si no se encuentra una solución antes de esta nueva vendimia, se convertirá en un problema nacional", apunta Nacho Senovilla, secretario de agricultura de UPA. El Ministerio de Agricultura se reunió con diferentes agentes del sector y llegaron a un acuerdo. Una nueva medida para destilar cerca de 4 millones de hectolitros de vino, y dar salida a los excedentes. Con esa nueva norma, el vino se destilaría para fines energéticos o para fabricar alcohol.

Senovilla explica que la destilación para fines energéticos en España es imposible, ya que no existe mercado. En el caso de la destilación de boca, para producir alcohol, el problema es que si las empresas dedicadas a ello tienen que destilar más hectólitros, el precio al que se vendería ese vino sería prácticamente cero. "Creemos que el ministerio con esto lo que quiere hacer es una chapuza. Con esta destilación no habría precio y el que paga los costes es el productor", señala Senovilla. Diferentes partes del sector aseguran que la medida ahora está parada, que están esperando a que comience la campaña para ver si finalmente se aplica, o no.

En España se consumen entre 12 y 15 millones de hectolitros de vino, según apuntan desde UPA. Además, las exportaciones han llegado hasta los 22 millones de hectolitros, y se destilan otros cuatro millones, según datos del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, ni el consumo interno ni las ventas al extranjero han sido suficientes para sacar todo el vino almacenado en las bodegas, principalmente en las manchegas.

Desde UPA piden al Gobierno que se aplique esta medida pero con ayudas, para que no sea el viticultor el que sufra las consecuencias. "El productor no tiene la culpa de haber hecho su trabajo bien y de que la producción haya sido tan buena", señala el secretario de agricultura de UPA. Según indica Senovilla, el Ministerio de Agricultura solicitó a Bruselas que para momentos excepcionales se ponga dinero para retirar el vino del mercado y solventar un problema de mercado. En un comunicado del ministerio, el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabana, asegura que no es "razonable que se habiliten fondos nacionales para una destilación de crisis", porque este sector "ya cuenta con herramientas suficientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00