Economia y negocios

Ya pagamos más por la luz que en 2013

En el verano se han diluído las rebajas de la última reforma eléctrica

Los cambios en la tarifa eléctrica realizados por el Gobierno en diciembre de 2013 propiciaron una fuerte rebaja. Pero en junio y agosto -según un estudio de Facua- el usuario medio ya ha tenido que pagar más en el recibo de la luz que un año antes. La razón es que se ha atenuado la rebaja del kwh y la parte fija del recibo es casi el doble que hace un año

Más información

Al eliminarse las subastas que servían para fijar el precio del kw/hora en la tarifa regulada por el gobierno, ese precio quedó en enero cuatro céntimos más bajo que un año antes -en 10,95 céntimos antes de impuestos, frente a los 15,09 de enero de 2013-. Un usuario medio pagó en enero - según Facua- 67,62 euros en el recibo de la luz, frente a los 80,47 de un año antes. 13 euros menos.

Pero a partir de mayo el kw/hora cuesta sólo dos centimos menos que en 2013 -11,13 céntimos en mayo, 12,08 en agosto- . Y como la parte fija del recibo -lo que pagamos aunque no se encienda la luz- era casi el doble que un año antes , el usuario medio ha pagado ya 75 euros en junio y agosto. Más que un año antes.

El portavoz de Facua, Ruben Sáchez, lo atribuye al control de las grandes electricas sobre el mercado mayorista de la luz. "Las grandes compañías del sector son las que ponen los precios que quieren en el mercado mayorista, en el pool". Desde su punto de vista, "sin un control real de las tarifas los precios de la luz subirán cada vez más, como ha ocurrido con los carburantes, y vamos a sufrir una pobreza energétrica brutal en España".

Aún así, en lo que va de año -según el mismo estudio de Facua- el saldo áún es positivo para los usuarios. De enero a agosto han ahorrado de media 56 euros en el recibo de la luz frente a lo que tuvieron que pagar en el mismo periodo de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00