Últimas noticias Hemeroteca

UGT cree que la Junta pudo cometer delito en el control de las subvenciones

El consejero de Economía ha reclamado al sindicato la devolución de 4,9 millones de euros en subvenciones tras revisar expedientes. UGT dice que exigirá que la Justicia depure responsabilidades sobre el control que tuvieron estos fondos

UGT Andalucía afirmaque "desde algunos órganos" de la Junta se pudo incurrir en un "proceso delictivo" en el control de las subvenciones que recibió este sindicato, por lo que va a emprender las acciones legales que entienda "oportunas".

A través de un comunicado, el sindicato plantea que si los criterios, tal como contempla la Ley de Subvenciones, son los mismos que en 2009 ó 2010, puede que algún órgano de la Junta de Andalucía no haya actuado correctamente. La organización se pronuncia así tras la comparecencia del consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la que ha explicado que se le ha reclamado al sindicato la devolución de 4,9 millones de euros en subvenciones tras revisar expedientes.

Desde UGT señalan que no tienen "nada que esconder". "Al contrario", afirma este sindicato, "exigimos que se explique de forma transparente el estado de todos los expedientes, de todas las entidades que han realizado formación o han recibido alguna subvención, simplemente porque es un derecho de la ciudadanía".

En todo caso, reclaman a la Junta un "trato igualitario a la hora de tratar estas informaciones y que no las haga de forma interesada y sesgada". "Nos parece llamativo que en ningún momento la Junta se plantee aclarar qué sucedió en aquellos años, en los que se le presentó la documentación y se le dio el visto bueno", agregan. Los servicios jurídicos del sindicato valorarán "si esos controles, que sí deberían haber sido claros, transparentes y realizados con rigor, se hicieron con el máximo control de los fondos públicos otorgados". Además, subrayan que en aras de aportar una "mayor transparencia y rigor" a todo este proceso, exigirán que la Justicia depure responsabilidades sobre el control que tuvieron estos fondos.

Por último, la organización reiteró que "no tenemos nada que ocultar" y que "si algo se hizo de forma irregular, todo aquel que interviniera o participara en este proceso, tendrá que pagar jurídica o penalmente las consecuencias".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?