Sociedad

Cada año se suicidan 800.000 personas en todo el mundo

El informe de la OMS revela también que es la segunda causa principal de muerte de los 15 a los 29 años de edad a nivel mundial

Mapa creado por la OMS sobre la cantidad de suicidios que se producen a nivel mundial.OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primer informe mundial en el que señala que cada 40 segundos se suicida una persona. También ha publicado que alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos. India es el país con más suicidios, en 2012 hubo 258.000 (duplicando a China), pero Chipe es el país que ostenta una mayor crecimiento de suicidios, en doce años ha crecido un 269%. En España en cambio, entre 2000 y 2012 ha caído un 20%.

Más información

Pesticidas envenenamiento, ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio a nivel mundial. Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y varios países europeos revelan que limitar el acceso a estos medios puede ayudar a evitar que las personas mueran por suicidio. Otra clave para la reducción de muertes por suicidio es un compromiso entre los gobiernos nacionales para el establecer y aplicar un plan de acción coordinado. Actualmente, sólo 28 países tienen las estrategias nacionales para prevenir el suicidio.

El suicidio como fenómeno mundial

El suicidio se produce en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. A nivel mundial, las tasas de suicidio son más altas en las personas mayores de 70 años y más. En algunos países, sin embargo, las tasas más altas se encuentran entre los más jóvenes; y cabe destacar, que el suicidio es la segunda causa principal de muerte en 15 a 29 años de edad a nivel mundial.

"Este informe es un llamado a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo", ha dicho la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En general, son más los hombres que mueren por suicidio que las mujeres. En los países más ricos, son tres veces más hombres los que mueren por esta causa que las mujeres, y, concretamente, los hombres mayores de 50 años son los más vulnerables.

En cambio, en los países de bajos y medianos ingresos, los adultos jóvenes y las mujeres de edad avanzada tienen mayores tasas de suicidio que en los países de altos ingresos. Las mujeres mayores de 70 años tienen el doble de probabilidades de morir por suicidio que las mujeres de 15 a 29 años.

Los suicidios son prevenibles

Reducir el acceso a los medios de suicidio es una manera de reducir las muertes. Otras medidas eficaces incluyen la información responsable de suicidio en los medios de comunicación, tales como evitar el lenguaje sensacionalista sobre este tema, así como evitar la descripción explícita de los métodos utilizados. La identificación precoz y el tratamiento de los trastornos mentales es otro a de las formas para prevenir este tipo de muertes.

También es muy efectivo el seguimiento por parte de los trabajadores de la salud a través de contactos regulares, incluso por teléfono o visitas a domicilio, para personas que han intentado suicidarse, junto con la prestación de apoyo a la comunidad, puesto que las personas que ya han intentado suicidarse corren el mayor riesgo de volver a intentarlo.

"No importa en qué país se sitúe actualmente la prevención de suicidios", ha afirmado el científico en el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, el Dr. Alexandra Fleischmann, y ha añadido que "las medidas efectivas se pueden tomar, incluso empezando a nivel local y en pequeña escala".

La OMS recomienda a los países implicados que desarrollen una respuesta integral y coordinada, ya que se necesita un compromiso de alto nivel no sólo dentro del sector de la salud, sino también dentro de la educación, el empleo, el bienestar social y los departamentos judiciales, según ha asegurado la organización mundial.

"Este informe, la primera publicación de la OMS, presenta una visión global de suicidio, los intentos y los esfuerzos de prevención del mismo con éxito en todo el mundo. Sabemos lo que funciona. Ahora es el momento de actuar ", ha asegurado, el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, el Dr. Shekhar Saxena.

El lanzamiento del informe se produce justo una semana antes del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año. Este día ofrece una oportunidad para la acción conjunta a la hora de crear conciencia sobre el suicidio y su prevención en todo el mundo.

Trabajando hacia un objetivo mundial

En el Plan de Acción de Salud Mental de la OMS 2013-2020, los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a trabajar en pro de la meta mundial de reducir la tasa de suicidios en los países en un 10% en 2020, a través del Programa de Acción de la OMS Salud Mental Gap, lanzado en 2008, que incluye la prevención del suicidio como una prioridad y proporciona orientación técnica basada en la evidencia para ampliar la prestación de servicios en los países.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00