Cine y TV
ESTRENOS TELEVISIÓN LUNES 8 DE SEPTIEMBRE

Chicote contra las series

Alberto Chicote inicia una nueva edición de 'Top Chef'ATRESMEDIA

Alberto Chicote tendrá que darle un buen mordisco en las audiencias a las series con las que competirá en esta segunda temporada de 'Top Chef' que se estrena este lunes en Antena 3 (22:30 horas). Atresmedia apuesta por un programa gastronómico de entretenimiento en una noche donde el resto de cadenas generalistas lo hacen por la ficción televisiva con estrenos muy destacados.

Vuelve uno de los programas de mayor éxito de audiencias de la temporada pasada. Como ya lo hiciera hace unos meses 'Masterchef', 'Top Chef' retorna con una segunda edición prometiendo novedades y concursantes que incrementarán la calidad del formato (producido en España por Boomerang TV).

Más información

En su primera edición, el talent gastronómico liderado por Alberto Chicote promedió un 17,8% de cuota de pantalla con 2.937.000 espectadores, alcanzando además un meritorio registro en su final que fue seguida por una media de 3.805.000 de espectadores y un 23,9% de share coincidiendo justo con la final de la segunda temporada de otro titán del entretenimiento televisivo: 'La Voz'.

No le será sencillo repetir a Chicote estos datos de share dado que Antena 3 ha cambiado de día de emisión a 'Top Chef'. Si en su primera edición la franja designada fue la del prime time de los miércoles, en esta ocasión, Antena 3 va con 'Top Chef' a la cruenta (en términos de audiencia) batalla de los lunes donde las series se baten por cada décima de share.

En esta nueva entrega, el chef Ángel León deja su lugar en el jurado de 'Top Chef' a Yayo Daporta. 16 serán los concursantes iniciales, aunque solo 12 pasarán el corte. El programa se extenderá durante 15 emisiones y contará con pruebas y localizaciones exteriores además de las de plató.

'Top Chef' tendrá que pelearse con importantes estrenos de ficción televisiva tanto patria como internacional, siendo estos primeros los más duros de batir.

· En La 1 vuelve 'Isabel' con su tercera y última temporada. Un capítulo inaugural que desde agosto ya se puede ver en Movistar TV y que TVE estrenó en la alfombra naranja del FesTVal de Vitoria la semana pasada. Como ya contamos en CadenaSER.com, a tenor de lo visto en este primer episodio, la temporada 3 de 'Isabel' arroja demasiadas sombras dejando ya lejos aquella primera temporada de auténtico lujo.

· En Telecinco vuelve 'Chiringuito de Pepe' con grandes posibilidades de salir liderando de este primer envite. La comedia por la que nadie daba un euro -ficción barata, con pocos personajes, menos decorados aún y destinada para rellenar la insulsa programación veraniega- se alzó como el mejor estreno de ficción de Telecinco desde febrero de 2005 (sí, esto incluye que su estreno fue mejor que el de 'El Príncipe', por ejemplo). Quizá lo más interesante es que no se desinfló en los 4 capítulos restantes que se emitieron y la serie rozó o superó en todo momento los 4 millones de espectadores.

Ante tal panorama, en Mediaset optaron -con buen criterio- por reservar el resto de capítulos grabados (solo se emitieron 5, hasta el 14 de julio), encargando además la grabación de nuevos episodios: acababan de encontrar, sin pretenderlo, la serie destinada a la señora de Cuenca que tanto buscan las cadenas.

En esta segunda etapa, probablemente ceda terreno a medida que pasen las semanas. Pero no sería descabellado predecir que 'Chiringuito de Pepe' cierre la temporada con una media que rondase los 3 millones de espectadores. El público ha acogido la ficción con cariño y eso, en televisión, además de difícil de lograr es complicado de perder.

· En laSexta, cadena cuya marca ya se asocia a series extranjeras de calidad, apuestan este lunes por el estreno de 'Gomorra', cruda serie italiana basada en el best seller de Roberto Saviano del mismo título. La ficción, estrenada durante la primavera en Italia ha gozado del aplauso de la crítica y ha despertado el interés de los compradores en los mercados audiovisuales.

Con esta apuesta, en Atresmedia son conscientes de que se apartan por la lucha por colarse en el podium de las audiencias en la competida noche del lunes (algo que laSexta sí que consigue en otros días). Pero a su favor tienen que 'Gomorra' es una adquisición barata -muy por debajo del precio de series americanas- que puede dar la campanada en el mejor de los casos y que en el peor no quedará demasiado lejos de su gran rival, Cuatro.

· En Cuatro, por su lado, seguirán confiando en los hombres y mujeres de la policía científica de Estados Unidos y optarán en la noche de los lunes por 'CSI Las Vegas' que hoy sube el telón a su decimotercera temporada.

Así será la nueva temporada de 'Top Chef'

Entre las novedades de esta temporada en el talent gastronómico de Boomerang TV el público encontrará a un cocinero amateur (elegido entre todos los que quisieron participar a través de la web de la cadena) que se medirá con los participantes en la elaboración de su mejor plato. Las pruebas serán individuales, grupales o por parejas, y en todas ellas se pondrán al límite las capacidades de los experimentados chefs seleccionados. Tendrán que luchar contra el tiempo y algún que otro giro sorpresa.

Los retos tendrán un nivel más complicado y dejarán cada semana a uno de los aspirantes en el camino. Después de las pruebas, los participantes compartirán espacios comunes donde comentarán lo sucedido en el programa.

La prueba de fuego: Se trata de una prueba rápida donde los concursantes tienen que demostrar sus habilidades contrarreloj. Está en juego la inmunidad o privilegios para la siguiente prueba.

La prueba grupal: Los concursantes trabajan por equipos o parejas y tendrán que ponerse de acuerdo. Cocinan en exteriores para un público o colectivo que decidirá con sus votos el equipo ganador.

El equipo perdedor se tendrá que enfrentar a 'la última oportunidad', donde está en juego la supervivencia en el programa. La última oportunidad: 'Recoge tus cuchillos y vete'.

El perdedor es eliminado del programa y tiene que marcharse. Pruebas aparentemente sencillas pero que implican una gran dificultad culinaria y donde los chefs tienen que demostrar su conocimiento y talento. Serán juzgados siempre por el jurado del programa. Solo uno de ellos logrará convertirse en el nuevo Top Chef de la edición española y será quien reciba, además del premio económico, la oportunidad de publicar su propio libro de cocina.

Chefs de prestigio como invitados especiales

El chef gaditano Ángel León, miembro del jurado de la primera edición de 'Top Chef', tendrá una participación especial en esta nueva temporada y estará presente en varios programas. Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Javier Olleros, Sergi Arola, Pepe Solla, Pedro Mario, Víctor Gutiérrez, Annie Poppelka, Paco Pérez, Fernando Canales,Christian Escribà, Albert Raurich, Oriol Castro, Eduard Bosch, Pedro Larumbe, Andoni Luis Adúriz, Carles Gaig, Toño Pérez y Francis Paniego, son otros de los grandes nombres representantes de la mejor gastronomía dentro y fuera de España, que participarán como chefs invitados en el programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00