Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Los votantes de izquierdas apoyarían un frente común

Un sondeo encargado por la dirección de IU señala que el 86,6% de los que votaron a la coalición respaldaría una agrupación de fuerzas a la izquierda del PSOE

El diputado de Izquierda Plural Alberto GarzónEFE/Juan Carlos Hidalgo

Esa encuesta de uso interno a la que ha tenido acceso la Cadena SER señala que también votarían a esa alianza el 70% de los que respaldaron a Podemos en las elecciones europeas e incluso el 33% de los que apostaron por el PSOE.

El sondeo pregunta a aquellos que se declaran nítidamente de izquierdas (a los que se autoubican entre el 1 y el 4 en una escala ideológica del 1 al 10, donde el 1 es la posición más a la izquierda) y que votaron a partidos de ese espectro político, al PSOE o que se abstuvieron en las elecciones europeas.

Más información

La muestra es de mil entrevistas y la respuesta es abrumadoramente favorable entre los votantes de Izquierda Unida: el 86,6% declara que votaría muy probablemente a un frente común de partidos y movimientos sociales situados a la izquierda del PSOE, es decir, sin el PSOE.

Entre los votantes de Podemos el porcentaje es menor, pero es alto: un 70% votaría a ese frente común... en incluso el 33% de los votantes del PSOE apostaría por esa posibilidad. Un dato muy interesante es que esa asociación de Izquierda Unida, Podemos y otras organizaciones podría pescar muchos apoyos entre los abstencionistas de izquierdas: el 51% de los que no votaron elegiría la papeleta de ese frente común.

La actual dirección de IU, decidida a converger

Aunque se están produciendo resistencias entre algunos ex dirigentes veteranos (unos por el fondo y otros por las formas), la decisión de acercarse a Podemos está tomada. Así lo aprobó el último Consejo Político de Izquierda Unida. Esa es una de las tareas que se le han encargado a Alberto Garzón. Las principales organizaciones que forman la coalición (el Partido Comunista, la Izquierda Abierta de Llamazares o Izquierda Republicana) están a favor. Está previsto que el PCE haga este fin de semana un llamamiento para formar un "frente popular". Su Secretario General y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha dicho este martes que la encuesta "refuerza sus planteamientos" en la línea de la confluencia con otras fuerzas, "algo más que una coalición IU-Podemos".

En el sondeo encargado por IU se pregunta por las elecciones generales, ya que las federaciones de la coalición tienen soberanía para decidir sus alianzas en las municipales y autonómicas. La dirección marcará unas pautas generales, unas recomendaciones que como demuestra la actual situación en Extremadura, las federaciones cumplirán o no.

Podemos no ha adoptado aún ninguna decisión sobre sus posibles pactos electorales, lo hará en el proceso asambleario que comienza ahora y culmina en noviembre. En declaraciones a la SER su portavoz Íñigo Errejón ha asegurado que la unidad de la izquierda "es importante y está bien, pero lo realmente importante es la unidad popular y ciudadana", de personas que se identifican o no con la izquierda, pero comparten una voluntad "clara y nítida" de cambio.

Similitudes y diferencias entre votantes de IU y Podemos

El sondeo encargado por la dirección de izquierda Unida subraya también las similitudes y diferencias entre sus votantes y los de Podemos.

Estos votantes, frente a los del PP y el PSOE son más jóvenes (especialmente los de IU) y son mayoritariamente hombres (especialmente los votantes de Podemos). También tienen un nivel educativo superior a la media: cerca del 40% son universitarios. Entre las diferencias, el electorado de Izquierda Unida es el que se declara menos informado y usa bastante menos las redes sociales que el electorado de Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00