Sociedad

El PSOE busca su espacio

Pedro Sánchez dice a sus diputados que "a quien más beneficia el ascenso de Podemos es al PP"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera reunión como líder del PSOE de los grupos parlamentarios de su partido en el CongresoEFE/Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez se ha estrenado este martes como jefe de la oposición. Era su primer discurso ante los parlamentarios socialistas para marcar la estrategia del curso y su mensaje consiste en que el PSOE debe reivindicar su espacio frente al PP -"el partido del fraude", según lo ha definido- pero también frente al populismo "que usa la crisis como coartada para entregarse al extremismo". No ha citado a nadie en su intervención en abierto aunque luego, a puerta cerrada, se ha referido a las expectativas de Podemos: "A quien más beneficia su ascenso es al PP", ha dicho según varias fuentes. "Somos la única alternativa", ha añadido después.

Más información

En plena crisis de la socialdemocracia, con las encuestas en contra y la irrupción de otros partidos, Sánchez quiere que el PSOE arranque el curso reivindicando su terreno propio. Se propone que el nuevo tiempo y las nuevas caras sirvan para que su partido "defina su propia identidad", como define un dirigente. Por eso, Sánchez sitúa a los socialistas frente al gobierno de Rajoy, anuncia una "oposición ciudadana" y se compromete a que en las próximas semanas irán llegando al Congreso las alternativas que el PSOE propone a las reformas del Gobierno. Pero sitúa también a su partido ante "los populismos" que se entregan al "extremismo político, económico e ideológico". Ya sin cámaras, ha emplazado a los diputados, senadores y europarlamentarios que le escuchaban a centrar sus esfuerzos en las clases trabajadoras, las clases medias en las que los socialistas centrarán su mensaje y cuya complicidad esperan recuperar.

En esa reunión, el diputado Odón Elorza ha reclamado al secretario general que el partido sea implacable con todos los casos de corrupción, también los que afectan al propio partido, a lo que Sánchez ha respondido -de acuerdo con estas fuentes- con el compromiso de que echará a cualquier corrupto.

El secretario general, que ha recordado la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha agradecido a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias que se presentaran a las primarias, ha insistido en que en este curso -que es electoral- habrá una clara distancia con el PP, sobre todo en su propósito de cambiar la ley electoral. "Tiene que dejar de pisotear un consenso básico constitucional" porque, a su juicio, establece "un peligroso precedente" que puede generar "inestabilidad" en el país. Después de estrenarse con el discurso ante los parlamentarios del PSOE, a Sánchez le espera el primer reto parlamentario: la pregunta a Rajoy en la sesión de control del Congreso. Será este miércoles a las nueve de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00