Sociedad

El paro entre los titulados superiores españoles triplica la media de la OCDE

La organización también denuncia el elevado porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian, ni trabajan

Estudiantes universitarios en el aulaGetty Images

La tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%, lo que significa que en nuestro país dichos niveles de estudios no reducen el riesgo de desempleo como en otros países.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Panorama de la Educación 2014 -"Education at a Glance"-, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme.

Más información

Un título de educación terciaria (FP superior y universitario) en España "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países", ha destacado Van Damme, que ha explicado que la media es del 55% en España y del 63% en otros países de la OCDE.

Otros aspectos de España respecto a la media de la OCDE, con datos 2011 y 2012, son que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20%, que es mayor el peso de los centros concertados, o que el profesorado de la ESO comienza su carrera con un salario un 26% superior.

Además, los estudiantes, incluído los universitarios, tardan más en acabar sus estudios y estos últimos obtienen su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido.

La persistencia de la 'generación nini'

La OCDE también vuelve a denunciar el elevado porcentaje de jóvenes españoles que no estudian ni trabajan, los llamados ninis. El informe de este organismo incide una vez más en que la tasa de abandono escolar en nuestro país es muy elevada.

Los estudiantes españoles reciben mucha formación pero tienen escasas posibilidades para encontar empleo. Sobre los docentes, por su parte, señala que los profesores españoles están por encima de la media, aunque no se incentiva su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00