Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Siete consejos para los conductores de más de 65 años (y uno para sus hijos)

El proyecto 'Movilidad Senior, el camino de todos' trata de reducir la siniestralidad en este colectivo

Casi el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico son conductores mayores de 64 años. Con el objetivo de concienciar a nuestros mayores en materia de seguridad vial se ha presentado hoy en Madrid el proyecto "Movilidad Senior, el camino de todos"

Esta mañana se presentaba en el madrileño parque Juan Carlos I el Aula Móvil que en las próximas semanas recorrerá España de la mano de RACE y Liberty. El objetivo: concienciar en materia de seguridad vial en la movilidad senior, es decir, a los conductores y peatones de más de 64 años. En España, durante el año 2011 fallecieron 484 personas mayores de 64 años y 1.540 resultaron heridas graves. Los mayores de 64 años representan el 17% de la población española y el 12% del censo de conductores. Sin embargo suponen el 23% de los fallecidos. El estudio "Conductores Senior y Seguridad Vial" publicado por ambas instituciones nos permite elaborar una serie de consejos que nuestros mayores deberían tener en cuenta:

1-¿Hay alguna edad a partir de la cual no puedo conducir? No. La normativa no establece un límite legal para dejar de conducir, pero la vigencia del permiso depende de la superación de reconocimiento psicotécnico. Para la mayoría de los permisos, los mayores de 64 tienen obligación de hacerlo cada 5 años.

2- ¿Qué coche debería conducir? Sin duda todas las facilidades tecnológicas son bienvenidas. Pero algunas tan básicas como la dirección asistida o sistemas de frenado como el ABS son altamente recomendados. Hay que tener en cuenta que el 24% de los vehículos que conducen nuestros mayores tienen más de 10 años.

3- ¿Cada cuánto tiempo parar para descansar? Si en general se suele recomendar a los conductores parar cada dos horas para descansa, en el caso de los mayores de 64 se recomienda una parada cada hora y media. Y no olvidar mantenerse hidratado.

4-¿Puedo conducir por la noche? Es preferible evitar circular "cuando hay poca visibilidad, por la noche o con mal tiempo". De hecho el 65,9% reconoce no gustarle conducir por la noche También es recomendable evitar sacar el coche cuando hay mucha intensidad de tráfico

5- Estoy tomando medicación ¿Puede afectar a la conducción? El 57% de los mayores de 64 años afirma estar tomando medicación actualmente, y un 34% considera que no disponen de información suficiente sobre los efectos en la conducción. Sin duda es indispensable consultar con su médico

6-¿Con qué maniobras debería tener más cuidado? El 88% de los conductores seniors reconocen ponerse nervioso cuando hay que efectuar un giro a la izquierda sentirse. Hay que recordar que al efectuar esa maniobra en una intersección, el conductor tiene que "evaluar el tráfico" (velocidad, distancia, posición) de los vehículos que circulan en todas las direcciones del mismo

7- Yo me siento bien, ¿pero de verdad estoy en condiciones para conducir? Según este estudio la audición es la capacidad que este colectivo sienten como más deteriorada. Por ello, es importante no esperar a la renovación del permiso para hacerse controles médicos, especialmente de la visión, que deberían realizarse, al menos, una vez al año.

EXTRA (Para hijos y nietos)

¿Cómo le digo a mi padre (o abuelo) que no está en condiciones de conducir?: Es un momento delicado pero hay que ser solidarios y afrontarlo con pedagogía. Lo ideal es "empezar poco a poco, con recomendaciones para que viaje acompañado y para que se alterne al volante con un acompañante" explica Tomás Santacecilia, director de seguridad vial del RACE

La experiencia vs el desgaste de la vejez

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?