Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Puntos fuertes y puntos débiles de 'Pequeños Gigantes'

Telecinco estrena este martes el exitoso talent infantil 'Pequeños gigantes'

Jurado, padrinos y presentador de 'Pequeños gigantes' en Telecinco /

Sigue la semana de estrenos televisivos en este inicio del mes de septiembre y Telecinco lanza este martes (22:30 horas) una de sus grandes apuestas de entretenimiento para el otoño: el talent show infantil 'Pequeños gigantes'. Se trata del formato en castellano más vendido y más exitoso. De origen mexicano, llega a la televisión española de la mano de Mediaset que produce este espacio en colaboración con La Competencia.

Cinco pandillas de niños de entre 4 y 12 años deberán enfrentarse entre sí y demostrar en cuál de ellas hay más talento. Cantantes, bailarines, magos... es lo que se buscará para formar los equipos de 'Pequeños Gigantes', el nuevo programa que Telecinco estrena este martes.

La dinámica es sencilla: cada uno de los cinco equipos -apadrinados por cinco famosos- deberán superar pruebas que valorará un jurado del programa -compuesto por Jorge Cadaval, Angy y Melody-. Se irán sumando puntuaciones hasta que haya un equipo vencedor final del programa.

En esta primera emisión, como ocurre con 'La Voz', habrá una preselección de candidatos. Es decir, no todos los niños que aparecerán serán los que finalmente entren a formar parte de alguna de esas cinco pandillas. 40 serán los niños aspirantes en esta primera gala. Cada "padrino" tendrá que "fichar" para su equipo un cantante, una pareja de baile y un pequeño talento. En el caso en el que les surjan dudas, cada "padrino" podrá proponer dos candidatos al jurado, sobre quien recaerá la difícil decisión final de anunciar quién se incorpora a la pandilla.

Efectivamente, como esperan en Telecinco, este puede ser uno de los espacios de la temporada. Tiene muchos ingredientes para conseguirlo... tantos como para convertirse en una de las grandes decepciones del curso si no se cocinan en su justa medida. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de este próximo estreno televisivo?

PUNTOS FUERTES

· Formato: 'Pequeños gigantes' es la versión española del exitoso talent show homónimo de Televisa (México). Se ha convertido en el formato en castellano más visto de la historia en su género tras su emisión en 14 países: México, Estados Unidos, China, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala, Venezuela, Rumanía y República Dominicana. Ahora desembarca en Europa: España lo estrena esta noche y se prevé su estreno próximamente en Francia, Italia y Portugal.

Es por tanto un formato del que se constata que funciona, gusta y entretiene. Lo que podría decirse: una apuesta segura que solo pueden estropear desde dentro.

· Los niños: Si este formato tiene potencial es por el atractivo televisivo que desprende el ver a niños con capacidades que se niegan a la mayoría de los adultos. Niños que cantan, niños que bailan, niños que cocinan... En definitiva, niños con talento, niños con habilidades imposibles para la mayoría de la audiencia.

Su desparpajo o su timidez, tan real como inocente, es un elemento clave del magnetismo que poseen los más pequeños delante de una cámara. Cualquier primer plano de sus caras es razón suficiente como para dejar sintonizado ese canal durante, al menos, unos minutos.

Si se dota a estos espacios de un buen conductor, de ritmo y las dosis justas de espectacularidad e incertidumbre, con el componente infantil se vuelven bombas de entretenimiento porque no se trata de programas infantiles, sino de programas con niños que encandilan a adultos. Es una tendencia que ya se ha comprobado con 'Masterchef Junior', 'La voz kids'....

· Estrenarlo antes: En el magnetismo televisivo es muy importante el ser el primero; mucho más que ser el pionero. La audiencia penaliza lo que considera que es una "copia" de otro programa de éxito emitido ya por otra cadena, aunque no lo sea.

Que Telecinco estrene en esta nueva etapa televisiva 'Pequeños gigantes' antes de que Antena 3 haga lo propio con 'Tu cara me suena mini' -estreno inminente- o que La 1 con la segunda edición de 'MasterChef Junior' le hará ser percibido a 'Pequeños gigantes' como el primer programa con niños talentosos de la temporada.

· Jesús Vázquez: Por lo general, Jesús Vázquez es sinónimo de éxito, sobre todo en Mediaset. El presentador gallego ha sabido captar bien la esencia de espectáculo que identifica a esta cadena sin caer en el histrionismo y el sensacionalismo que una parte de los espectadores asocia a Mediaset y que rechazan profundamente. Si el formato es bueno y los concursantes llaman la atención, Jesús no va a ser la nota discordante nunca.

· Día de programación: Mediaset lo supo hacer muy bien. A sabiendas de que Atresmedia pretendía repetir la estrategia del año anterior en el que estrenó 'Vive cantando' en la noche de los martes aún cuando el resto andaban con programaciones estivales permitiendo que esta serie se consolidara, este año Telecinco emitió un especial 'Sálvame Deluxe' para torpedear el estreno de la segunda temporada de 'Vive cantando'.

La primera parte de la estrategia salió a las mil maravillas: 'Vive cantando' tuvo un estreno discreto sin lograr lidera y ahora la noche de los martes buscan un nuevo dominador. ¿Será 'Pequeños gigantes'? Desde luego, en los martes, Telecinco se ha sabido mover muy bien desde que estrenara 'El Príncipe': poner un producto potente donde la competencia apuesta por productos de menor presupuesto.

· Invitados: A Mediaset le gusta revestir sus programas con invitados especiales que refuerzan su target. De esta manera, no solo fideliza audiencia, sino que atrae a nuevos espectadores y viraliza la emisión de sus programas puesto que comentan en redes sociales la presencia de estos invitados tanto los fans del programa como los fans del invitado en cuestión.

Por 'Pequeños gigantes' pasarán: David Bustamante, Manuel Carrasco, Antonio Orozco, Auryn, Chenoa, el británico Ed Sheeran, el ganador de la segunda edición de 'La Voz', David Barrull, y la vencedora de 'La Voz Kids', María Parrado.

· Premio colectivo: a diferencia de los talents que estamos acostumbrados a ver, el premio en 'Pequeños Gigantes' será colectivo, para todo el grupo. La pandilla ganadora de la gran final será recompensada con una beca de un año de formación artística para todos y cada uno de los integrantes del equipo ganador.

Esto no es solo un punto diferenciador, sino que evita la crueldad que supone en un programa con niños que solo gane uno.

PUNTOS DÉBILES

· Adaptación del formato: Lo primordial será ver si Telecinco y la productora -La Competencia- han sido capaces de adaptar con eficiencia el formato que sí ha triunfado en otros países, como sí que lo hizo con 'La voz' -aunque en este caso la productora es Boomerang TV y sí que la edición española está lejos de otras europeas o de la americana-.

Cualquier formato (o serie) de éxito exportado a otros países puede convertirse en un gran fracaso si en lugar de tratarse de una digna adaptación lo transforman en una burda imitación. Ese famoso querer y no poder.

· Padrinos y jurado: Los padrinos encargados de capitanear cada una de las pandillas de niños talentosos serán: Lucas González (De Andy y Lucas), Joaquín Prat, Marbelys Zamora, Adrián Rodríguez y Lili Hergueta. En líneas generales no parecen unos nombres especialmente atractivos y que arrastren a miles de fans. También habrá que ver qué juego dan en el devenir del programa ya que a todos los hemos visto en registros muy diferentes. Si algo nos demostró 'El pueblo más divertido' es que un "padrino" puede ser en ocasiones peor que el más cutre de los programas. Tampoco el jurado parece especialmente atractivo.

· Jesús Vázquez: Si el presentador es uno de los puntos fuertes de 'Pequeños gigantes' por las razones ya esgrimidas, puede convertirse en un punto débil del programa si el público se cansa de verle en tantos programas y de manera tan seguida. En menos de un año, Vázquez ha presentado 'La voz', 'La voz kids', '¡Mira quién salta!' y ahora retornaría con este nuevo espacio.

· Talento de los niños: Es muy importante que el casting de la productora del programa haya buscado por encima de cualquier otro factor niños con talento real. En un programa así, está muy bien que los concursantes sean graciosos, guapos y sepan desenvolverse bien a cámara, pero lo que realmente se está vendiendo es el talento. Si los niños de 'Pequeños gigantes' no están a la altura de los de otros talents, el público lo podría percibir como un "fraude". Lo que de verdad atrae en un programa de estas características es que niños tan pequeños sean portadores de unos dones tan exclusivos y artísticos.

· Individualismo: Se trata de un concurso que premia lo colectivo y eso es un punto muy positivo, además de un elemento diferenciador. Sin embargo, como ya hemos visto en otros talents de niños, las diferencias de edad en esta etapa de la vida se perciben más (niños de 4 a 12 años) y la manera de entender el espíritu de grupo de un crío de 5 años puede distar mucho de la de un crío de 11 años. También, como hemos visto en otros talents, por jóvenes que sean, ha habido niños ejemplo de gran humildad, mientras que otros han buscado desesperadamente destacar y llamar la atención como meta principal. ¿Cómo conjugar estas actitudes dentro de un mismo grupo?

Si 'Pequeños gigantes' aprovechara sus puntos fuertes y romperá los audímetros o si, por el contrario, se verá arrastrado por sus aspectos más negativos es una duda que empezará a despejarse esta misma noche con la emisión de su primera gala. Aunque no deberían hacerse análisis inmediatos. La madurez de este programa, si realmente es un potente espacio de entretenimiento o un repetitivo show de niños graciosetes, se hallará en el ecuador de su edición, cuando el público deba decidir si sigue seducido por 'Pequeños gigantes' o apuesta por la oferta de la competencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?