Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Sánchez confirma que se presentará a las primarias para ser presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE asegura que Mas le dijo que, si no había consulta, estudiaría adelantar las elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, posa momentos antes de la entrevista realizada esta noche por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, posa momentos antes de la entrevista realizada esta noche por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana. / EFE/Alberto Martin

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado también que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión mantenida a comienzos de septiembre en Barcelona que podría no haber consulta el 9 de noviembre y en ese caso, estudiaría "seriamente" adelantar elecciones.

Sánchez ha confirmado que concurrirá a las primarias en una entrevista en Antena 3, en la que ha vaticinado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no adelantará las elecciones, previstas para final del próximo año. "Me voy a presentar a esas primarias y voy a construir un proyecto ganador para las municipales y autonómicas y luego para España", ha agregado.

Sobre el tema catalán, el secretario general del PSOE ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión mantenida a comienzos de septiembre en Barcelona que podría no haber consulta el 9 de noviembre y en ese caso, estudiaría "seriamente" adelantar elecciones.

"[A Mas] Le vi decidido y empecinado en seguir fracturando la sociedad catalana. Me dijo que si no había consulta, consideraría seriamente anticipar las elecciones, con lo cual, lo que estaría haciendo es fracturar aún más a la sociedad catalana. Piensa que no puede haber consulta y está anticipando unas elecciones que serían precipitadas", ha comentado.

Sánchez ha añadido que Mas "va a cumplir con su palabra y no va a haber una consulta ilegal", pero ha hecho hincapié en que "el problema es el día después" y qué hacer para evitar la división social en Cataluña. Por ello, ha emplazado a Mas y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dialogar para encontrar una solución. "Que se sienten. La responsabilidad de Rajoy y de Mas es no cavar trincheras, no cerrar puentes, no construir frentes, sino construir puentes. Es la clave, la convivencia", ha recomendado.

"Ni inmovilismo, ni independentismo, sino reforma", ha añadido Sánchez para reiterar su oferta de cambiar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad" dentro de España. Sánchez ha garantizado a Rajoy que los socialistas "no van a ser equidistantes" y no apoyarán la consulta en ningún caso. Por ello, ha garantizado que el PSOE hará una "oposición leal, con sentido de Estado, que va a defender la unión de los pueblos de España" porque -ha concluido- "con la soberanía nacional no se va a jugar".

Sánchez ha reconocido que en Cataluña hay un "problema de desigualdad" puesto que el actual modelo de financiación autonómica no le permite cubrir la prestación de todos los servicios básicos. No obstante, ha rechazado que Cataluña tenga un modelo fiscal como el País Vasco y Navarra.

A Pedro Sánchez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?