Ciencia y tecnología

La Fundación BBVA premia al periodista de la Cadena SER Javier Gregori

La Fundación BBVA falla la novena edición de sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad

El periodista de la Cadena SER Javier Gregori.CADENA SER

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a organizaciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.

En Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el galardón premia los 25 años de trabajo radiofónico de Javier Gregori Roig, que "ha logrado combinar de manera ejemplar el rigor científico con la sensibilidad hacia los retos del medio ambiente", señala el acta.

Más información

El fomento de la trashumancia es el objetivo de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, ganadora de la novena edición del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España y en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el premio recae en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, "por su proyecto de rescate y conservación de anfibios de Panamá que ha dado respuesta a una crisis de biodiversidad sin precedentes", afirma el jurado. Esta actuación ya ha evitado que se extingan varias especies de anfibios, y puede ser aplicada en otros lugares del planeta.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a organizaciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. Establecidos en 2004, están dotados con 580.000 euros distribuidos en sus tres categorías, lo que los sitúa entre los galardones medioambientales más importantes a escala internacional.

25 años informando sobre el medio natural

Javier Gregori Roig, escritor y periodista especializado en el área de ciencia y medio ambiente, lleva 25 años trabajando en la difusión de noticias sobre la conservación de la biodiversidad en los medios de comunicación españoles de mayor audiencia. Actualmente es el responsable del área de medio ambiente de la Cadena SER, y ha publicado reportajes y entrevistas sobre ecología en El País y El Mundo. Fue responsable de la sección de ecología y ciencia del semanario Cambio 16 y ha impartido clases de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido el primer periodista español en hacer una entrevista en directo con la Estación Espacial Internacional. Desde 1992, ha visitado los principales espacios naturales del mundo (Antártida, Groenlandia, selva del Amazonas, bosques tropicales de Indonesia... ) para difundir sus valores naturales y contribuir a su protección.

También ha cubierto informativamente las principales conferencias mundiales dedicadas a la conservación del medio ambiente, como la Primera Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro.1992) o las Cumbres del Clima. Actualmente colabora en los programas "Hoy por Hoy" y "La ventana", ambos de la Cadena SER, e imparte cursos y conferencias sobre periodismo ambiental en universidades y centros de investigación, como los del CSIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00