Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Unos 700.000 niños vuelven al colegio en Gaza tras un duro verano de ofensiva israelí

Las bombas israelíes afectaron a 24 centros que resultaron severamente dañados y 125 de manera parcial

Niños palestinos juegan en un sofá, junto a un muro baleado en el barrio de Al Shejaeiya al este de la ciudad de Gaza /

El curso escolar arranca oficialmente en la Franja de Gaza con un retraso de dos semanas, después de un duro verano en el que la última ofensiva israelí ha causado una enorme destrucción en los colegios, tras 50 días de intensos bombardeos.

En un comunicado, el Ministerio de Educación informa de que 24 centros resultaron severamente dañados y 125 de manera parcial por las bombas israelíes en la reciente ofensiva militar que causó mas de 2.100 muertos -más de 500 menores- y 11.000 heridos en este territorio.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano también para resolver el problema de las personas desplazadas que se refugiaron en los colegios", precisa el comunicado.

Durante los 50 días que se prolongó el conflicto, la Franja fue blanco de intensos bombardeos por tierra, mar y aire, que según cálculos locales, afectaron a alrededor de 20.000 construcciones y unidades de viviendas.

Miles de residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscaron refugio en colegios regentados por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que quedaron atestados y a duras penas pudieron dar cabida al cerca de medio millón de desplazados, según denunciaron funcionarios de ese organismo.

La UNRWA anunció que prácticamente todos los colegios en la Franja de Gaza han abierto sus puertas, salvo en la localidad de Beit Hanún, en el norte del enclave, donde una decena aún sigue siendo refugio de desplazados.

El curso lectivo comenzó hace dos semanas en Cisjordania, pero en la Franja se retrasó debido a la destrucción y la falta de medios y preparación de los colegios, apenas días después de que se alcanzara un alto el fuego en la zona el 26 de agosto.

Adnan Abu Hasna, responsable de prensa de la UNRWA en Gaza confirmó a los medios que todos los colegios de la Franja salvo los de Beit Hanzn, han iniciado sus clases.

"Los intentos para convencer a los residentes desplazados para que se concentren en tres colegios y evacúen otros siete han resultados infructuosos", afirmó Abu Hasna, quien reconoció que esa es la razón por la que aún "no ha comenzado el curso escolar en la localidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?