Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Microsoft compra Minecraft

La operación se cierra por casi dos mil millones de euros

Microsoft compra Minecraft

Microsoft ha confirmado este lunes la compra de Mojang, la empresa sueca que ha desarrollado Minecraft, uno de los fenómenos más curiosos en la industria del videojuego de los últimos cinco años. Nació en 2009 en versión PC y desde entonces ha saltado al resto de consolas hasta convertirse en el tercer videojuego más vendido de la historia con más de cien millones de usuarios activos online que poco a poco han ido consolidando a este título como un auténtico fenomeno social que traspasa la pantalla. Microsoft ha confirmado que las futuras actualizaciones del videojuego seguirán siendo multiplataforma, disponibles para todos los dispositivos.

El éxito de Minecraft radica en su sencillez. Es uno de los llamados sandbox, un videojuego de construcción en el que el usuario puede hacer lo que quiera. El único objetivo es sobrevivir dentro de un mundo que ofrece al jugador herramientas para construir su propio escenario con bloques, como si se tratara de un Lego infinito en versión virtual. Los gráficos están muy alejados del realismo extremo que los estudios desarrollan actualmente en la industria del entretenimiento digital. Sus colores planos y el escenario pixelado recuerdan más bien al aspecto retro de los videojuegos de consolas como la Commodore o la Spectrum.

El padre de la criatura es Markus Alexej Persson, conocido en la comunidad virtual como Notch. Se trata de un treintañero sueco, desarrollador de videojuegos, y fundador de Mojang, la empresa que acaba de comprar Microsoft por casi dos mil millones de euros al cambio. Notch lanzó el videojuego en 2009 en versión PC y en cinco años se ha adaptado a todas las plataformas hasta vender más de 50 millones de copias. Al márgen de este éxito de ventas, Minecraft ha creado una enorme comunidad entorno al videojuego de la que ahora parece querer aprovecharse Microsoft a golpe de talonario.

En la red, hay museos virtuales en los que los usuarios muestran sus creaciones, proyectos paralelos como WesterosCraft (en los que se reproducen los escenarios de Juego de Tronos) o canales de Youtube que arrastran millones de seguidores, especialmente niños y adolescentes que han cambiado sus hábitos de consumo de entretenimiento de la televisión a partidas de este popular videojuego. Minecraft se utiliza incluso en los colegios para potenciar la creatividad y el trabajo en equipo entre los alumnos y ha desarrollado un extenso merchandising a su alrededor.

Phil Spencer, responsable de Xbox, la consola de Microsoft, ha explicado que el videojuego seguirá estando disponibles para todos los usuarios, incluso los que utilicen dispositivos de otras marcas. "Vamos a seguir haciendo Minecraft multiplataforma, lo que incluye iOS, Android y Playstation, además de Xbox y PC". Sin embargo, sus creadores han anunciado que no formarán parte del proyecto y que abandonan la compañía para emprender nuevos proyectos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?