Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Cebrián pide la reforma de la Constitución

La reforma electoral local le parece "monstruosa" y le preocupa que Podemos pida una Ley de Medios

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante su intervención en el desayuno informativoEFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Prisa aboga por la modificación de la Constitución para que tenga "letra federal". Reconoce que aún nadie ha encontrado la clave del nuevo modelo para el negocio del periodismo.

Más información

La Constitución española ha ofrecido el periodo más largo de convivencia democrática de la historia. Sin embargo, la necesaria regeneración democrática para adaptar las instituciones a lo que los ciudadanos demandan y a la nueva sociedad de la información no deja más solución que la reforma de la Carta Magna. Es la tesis que sostiene Juan Luis Cebrián, quien considera además que esa reescritura debe realizarse "ni traumática ni apresuradamente".

Especialmente interesado está el presidente ejecutivo del grupo Prisa en la modificación de su título VIII, que trata de "la Organización Territorial del Estado". Cebrián considera que, por un lado, habría que eliminar la dicotomía de las vías de acceso a las autonomías y, por otro, establecer una lista cerrada de las competencias que debe administrar el gobierno central. Se lograría así una reforma que debe tener "letra federal". Sería esta, en su opinión, la única respuesta a la singularidad catalana, que no se ha visto reflejada en el citado título constitucional.

Preguntado por la situación política actual, Cebrián ha querido dejar claro que del Rey abajo, las instituciones españolas atraviesan una crisis de credibilidad, a la que contribuyan también la corrupción sistémica, el nepotismo, el desinterés y la dejadez, en un contexto en el que está "ausente el comportamiento institucional. El de los medios de comunicación, también".

No le extraña, por lo tanto, que la sociedad se muestre desinteresada y que nazcan "oportunistas" y "populistas" que pretendan aprovecharse de la situación.

Y en medio de esta situación, se encuentra el cambio de paradigma en el mundo del periodismo en el que además se acumulan tres crisis: la que ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías; la caída de la circulación, ingresos y mercado publicitario y la meramente institucional. A todo ello se suma la ausencia de un nuevo modelo de negocio que, en opinión de Cebrián, nadie conoce ni ha podido identificar todavía.

Ello provoca el desconcierto en instituciones periodísticas que, para el exdirector de El País, representan valores ante los ciudadanos y usuarios quienes, a su vez, buscan verlos reflejados en las páginas de los diarios. "Sí hay futuro, pero los periódicos van a desaparecer tal y como los conocemos ahora", añade Cebrián quien afirma que no habrá muchos diarios globales que puedan sobrevivir ante este panorama en el que si habrá hueco para el periodismo local.

La reforma electoral local que propone Mariano Rajoy le parece una "monstruosidad" oportunista y cree que es una "arbitrariedad como un pepino" cambiar las normas justo meses antes de que se celebren los comicios.

Coincide en que Podemos ha tenido una cierta "prestancia" en la presentación de sus ideas, ante la ausencia de las mismas de sus contrincantes. Piensa también que la agrupación se ha beneficiado del "griterío mediático", aunque también reconoce que sus representantes han sido los que menos han alzado la voz. Además, cree que representa la voz de unos ciudadanos y, en este sentido, se muestra respetuoso. Eso sí, afirma sentirse preocupado por lo que cree que ha sido su primera propuesta política: la aprobación de una ley de medios.

Preguntado sobre la renuncia de Ana Botella a presentarse a las próximas elecciones municipales, Juan Luis Cebrián confiesa que "saber que no va a ser alcaldesa me produce una enorme satisfacción", porque como madrileño que dice ser es un "suplicio" tenerla como alcaldesa.

Cebrián: "Hay que establecer una lista cerrada de competencias del Gobierno"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140915csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cebrián: "Hay que establecer una lista cerrada de competencias del Gobierno"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140915csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00