Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

Jaume Matas busca un "pacto global" para sus pleitos judiciales

El que fuera ministro de Medio Ambiente y presidente de Baleares, Jaume Matas, ha comenzado a acercarse a la Fiscalía Anticorrupción para buscar un "pacto global" que le permita mitigar las previsibles penas de prisión a las que se enfrenta, según han explicado a la Cadena SER fuentes conocedoras de los contactos, todavía incipientes

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos.

El expresidente del Gobierno Balear Jaume Matas, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear, tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez Castro por el Caso Nóos. / EFE

El exministro de Medio Ambiente del Gobierno Aznar (2000-2003) y por dos veces presidente de Baleares está intentando llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Baleares para limitar los efectos y las consecuencias penales de los casos que tiene pendientes con la Justicia y atenuar así la responsabilidad penal a la que se enfrenta. Matas está en prisión, tras denegarle el indulto el Gobierno, desde el pasado mes de julio cumpliendo una condena firme de nueve meses por un delito de tráfico de influencias.

Reconocer el delito y devolver el dinero

Un pacto que de producirse, según estas fuentes, mantendría como condiciones inapelables que reconociera los delitos cometidos y devolviera el dinero sustraído.

Las conversaciones aún están en una fase inicial y tras el primer intercambio de mensajes se desprende que el expresident de Baleares y antiguo ministro del Gobierno de Aznar está dispuesto a colaborar en las investigaciones abiertas por la gestión de su gobierno a cambio de un pacto global que mitigue las penas de prisión y multas a las que podría ser condenado. Pero, de momento, los interlocutores de Matas no se han planteado devolver el dinero presuntamente malversado.

Indulto

El exministro esperaba que el Gobierno de Mariano Rajoy -amigo y compañero de vacaciones en el mar- accediera a su petición de indulto. Formuló la solicitud de gracia hace un año, cuando la Audiencia de Palma ordenó su encarcelamiento a pesar de que el Tribunal Supremo había rebajado de seis años a nueve meses la condena inicial.

Matas siempre confió en no ir a la cárcel. Propuso al tribunal que le cambiara la pena por una multa de 10.000 euros y además planteó al Gobierno un indulto parcial que le permitiera cambiar las rejas por trabajos en beneficio de la comunidad. Pero ambas peticiones se le denegaron.

19 casos abiertos

Jaume Matas está condenado por dos tribunales y está incurso en más de 19 causas penales por presuntos delitos cometidos bajo su mandato. La mayoría pertenecen al caso Palma Arena pero acumula también sumarios por diversas irregularidades en la gestión del dinero público destapadas por sus antiguos empleados y colaboradores.

El caso más reciente es la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción después de que la consellera de Sanidad de su gobierno, Aina Castillo, confesara que el entonces president le ordenó amañar la mayor concesión pública de las islas, Son Espases, el hospital de referencia de la comunidad, en favor de la empresa OHL. La investigación está adquiriendo solidez, según fuentes jurídicas, aunque todavía no se ha presentado la querella en el juzgado.

Además ha pedido el archivo de la pieza que investiga el pago de 1,2 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava para construir un palacio de la ópera en Palma.

Dos condenas

Matas está imputado ahora mismo en 17 piezas del caso Palma Arena, dividido en un total de 27, aunque algunas de las imputaciones se reducirán, ya que varias de las investigaciones separadas pueden ser concentradas en una sola o finalizar en el archivo.

El expresident fue juzgado y condenado por dos piezas del caso Palma Arena. La primera sentencia firme describe los pagos irregulares al periodista que escribía sus discursos, por la que está cumpliendo nueve meses en la cárcel de Segovia. La segunda condena fue por la contratación irregular de su esposa en un hotel, que le ha comportado una pena de multa de 9.000 euros por un cohecho de 41.000 euros.

Caso Nóos

Todas las piezas del caso Palma Arena en las que está imputado están en fase de instrucción excepto el caso Nóos, y por ahora no se han presentado los escritos de acusación Lo más cercano en el horizonte, podría ser el juicio precisamente por el caso que salpica a la infanta Cristina pero la Fiscalía no ha presentado todavía el escrito de acusación a la espera de que la Audiencia Provincial de Mallorca se pronuncie sobre los recursos presentados y el juez Castro dicte la apertura de juicio oral.

El cómico Moreno y el arquitecto Calatrava

Los jueces han archivado dos imputaciones iniciales en piezas del caso Palma Arena. En una, por varios informes encargados a un gabinete de estudios jurídicos, porque habían prescrito los delitos. En la otra, porque el juez no encontró indicios de un presunto soborno al cómico José Luis Moreno. Además, hace un par de semanas pidió que se archivara su imputación en la pieza que investiga el pago de 1,2 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava para construir un palacio de la ópera en Palma.

Delatores

Al margen del caso Palma Arena, el expresident balear está imputado en una pieza que investiga un pago supuestamente irregular de 120.000 euros a un concejal del PP de un municipio mallorquín. Esta pieza se deriva del caso Turisme Jove, ya juzgado, que llevó a la cárcel a la cúpula de la Conselleria de Juventud de la legislatura 2003-2007. Nace de la confesión de uno de los condenados, exdirector general de Juventud, que llevó los hechos a la Fiscalía anticorrupción. La jueza que lleva el asunto dictó el pasado mes de mayo el auto con el que se inicia el procedimiento para el juicio con jurado en donde Matas está imputado por malversación de cadudales públicos, uno de los delitos que pueden ser juzgados por un tribunal no profesional.

En busca del dinero

El juez instructor del caso Palma Arena, levantó a primeros de septiembre el secreto del sumario en que investiga el patrimonio ilícito que supuestamente oculta en Estados Unidos el exministro y expresidente balear Jaume Matas, quien fijó en ese país su residencia tras perder las autonómicas de 2007.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?