Sociedad

La reina reivindica el oficio de "periodistas valientes que mantienen la independencia"

Doña Letizia ha pronunciado un emotivo discurso en el acto de entrega de la X edición del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario

La reina Letizia entrega el premio Luis Carandell a la periodista Carmen del RiegoCasa Real

Doña Letizia cumple este lunes 42 años y lo ha celebrado entre periodistas. Es la primera ocasión en que ha asistido a este acto como reina y en solitario. En ediciones anteriores del premio Luis Carandell -que la Cámara alta concede anualmente a un destacado cronista parlamentario- siempre había acudido como princesa de Asturias junto a don Felipe, quien cerraba el acto con una alocución sobre el periodismo parlamentario. Este año el premio ha recaído en la periodista Carmen del Riego, "una mujer que sabe lo que significa el hecho de estampar su firma en una crónica: significa responsabilidad. Y rigor", como ha destacado su majestad en su discurso.

Más información

Durante la ceremonia, la reina Letizia ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha puesto en valor la importancia del periodismo en cualquier sociedad: "La libertad de expresión contribuye de forma decisiva a nuestra condición democrática", comenzaba.

La asturiana Carmen del Riego ha recibido el premio Luis Carandell de manos de la reina, quien ha destacado la capacidad de la periodista "por sobrevivir en un oficio golpeado profundamente por la crisis económica, un oficio que se enfrenta al constante debate de integrar los nuevos modos de informarse".

Doña Letizia ha defendido la necesidad de un periodismo libre: "Permítanme que vuelva la mirada a todos los periodistas valientes que dicen no, que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad. Esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretenden devolver a la información su verdadero valor". A todos ellos, les agradece su labor: "Gracias por ser pieza clave en nuestra democracia, por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad, articula la opinión pública, a esos periodistas que están, son, creen, y que todos los días y a pesar de los miles de problemas y dificultades, se detienen un instante y piensan que sí, que merece la pena estar ahí y contar a todos los ciudadanos lo que pasa".

A pesar de las nuevas tecnologías, la reina ha incidido en la importancia de la figura del periodista: "Siempre necesitaremos a esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos, esas cosas que pasan. Y eso sólo lo puede hacer un buen periodista", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00