Cine y TV

'Cuéntame' ya rueda su nueva temporada

Se prevé que la serie vuelva a la pequeña pantalla en enero de 2015

Antonio y Merche buscan desesperados a su hijo Toni en 'Cuéntame'RTVE

'Cuéntame cómo pasó', la serie más longeva y premiada de la televisión generalista, ha comenzado este lunes el rodaje de su decimosexta temporada. Los nuevos capítulos arrancarán a partir del primer amago de reconciliación de los Alcántara tras la tortuosa decimoquinta entrega de la serie que les llevó a romper su relación, con separación y cuernos incluidos, ante el asombro y enfado de los fans de la serie. Habrá nuevos personajes, pero el grueso del reparto seguirá un año más.

Más información

San Genaro vuelve a abrir sus puertas. Bueno, mejor dicho, los platós del 'Cuéntame' vuelven a encender luces y a ser testigos del bullicio de un rodaje como lo llevan haciendo durante más de 13 años que esta serie se está emitiendo con éxito de audiencia en La 1 de TVE.

El Polígono Industrial Las Arenas (Pinto) acoge desde este lunes las nuevas tramas de la familia Alcántara. La decimosexta temporada de 'Cuéntame' echa a andar con el capítulo 273 de la serie (que se dice pronto) titulado "Poco a poco" -escrito por Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral-, justo la expresión que usó Mercedes (Ana Duato) para abrir una vía a la reconciliación con su marido, Antonio (Imanol Arias), después de que este consumara su infidelidad durante la temporada anterior.

Al inicio de los nuevos episodios, Mercedes se encuentra todavía inmersa en un mar de dudas sobre el futuro de su relación con Antonio, por lo que decide pasar unos días de tranquilidad y reflexión fuera de Madrid y lejos de Antonio, del que continua separada. Con la intención de relajarse y disfrutar de las buenas temperaturas y la tranquilidad, llega a un balneario de Murcia invitada por su amiga Nieves (Rosario Pardo). Pero las cosas no tardarán en complicarse.

No es la primera vez que el equipo de 'Cuéntame cómo pasó' se desplaza al Mediterráneo a rodar, pues la serie ya ha grabado capítulos en Valencia, Benidorm e Ibiza. En esta ocasión, la región de Murcia será el escenario donde se rodarán parte de algunos de los primeros capítulos de la temporada. El balneario de Archena acogerá la grabación de varias secuencias, en las que participarán figurantes elegidos entre los habitantes de la región.

'Cuéntame' se despidió con un soberbio capítulo -de lo mejor de los últimos años- en el que alcanzó una audiencia de 4.689.000 espectadores y un 24,0% de share. Un episodio final en el que los Alcántara volvieron a ser una familia, con sus preocupaciones y sus alegrías, y en el que los guionistas recuperaron la esencia de esta serie después de una temporada irregular que decepcionó a muchos de los más fieles seguidores.

La decimoquinta temporada de 'Cuéntame' fue una entrega complicada. Los bandazos de guion fueron una constante obligando a los actores a meterse en la piel de unos personajes que, por primera vez en más de una década, sentían como extraños. Tampoco fue un acierto restar protagonismo a Antonio y Merche para dársela a Carlitos. De hecho, el episodio 'Cinco ataques de pánico y una balada heavy metal' centrado únicamente en el menor de los Alcántara logró el peor share de la historia de la serie (15,4%).

Cabe recordar del mismo modo que la decimoquinta entrega de la serie producida por Grupo Ganga fue, en términos de audiencia, la peor de su historia al promediar un 18,5% de share con algo más de 3,7 millones de espectadores. 'Cuéntame' tuvo la dura competencia de 'Tu cara me suena' (Antena 3) y el imbatible talent de Telecinco 'La voz kids'.

En esta decimosexta temporada que, previsiblemente, estrenará TVE en enero, 'Cuéntame' contará con algún personaje nuevo manteniendo la espina dorsal de esos actores que han sabido hacer de esta serie algo sublime. El reto más triste y doloroso para el equipo de esta ficción será afrontar los nuevos capítulos sin el querido personaje de Desi, tras la repentina muerte de Roberto Cairo, el actor que lo interpretaba. En San Genaro ya se nota el vacío dejado por este profesional tan querido por todos y, a modo de homenaje, una de las calles del ficticio barrio llevará el nombre de "Avenida del dr. Roberto Cairo". Otra calle del plató recibe el nombre de "Tito Fernández", primer director de la serie, ya fallecido.

El grito de "acción" resuena de nuevo en los platós de 'Cuéntame'. Una excelente noticia ya tradicional al arranque del nuevo curso televisivo. Esta serie es ya parte de la vida de los espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00