Sociedad

Pujol Ferrusola era un "dinamizador de negocios" según su defensa

Los letrados del primogénito del expresident alegan sus variados conocimientos empresariales para explicar cómo pudo asesorar a empresas en Gabón, México y España por los más diversos negocios

Jordi Pujol Ferrusola, junto a su abogado, a la salida del juzgadoREUTERS / SERGIO PÉREZ

Jordi Pujol Ferrusola negó al juez que viajara con bolsas de dinero en Andorra: "La gente no va por la vida así", afirmó sobre las acusaciones de su examante, María Victoria Álvarez.

El hijo mayor del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, aseguró durante su declaración de este lunes como imputado ante el juez Ruz, que es un empresario con profundos conocimientos en las más diversas áreas de negocio. De tal manera que era capaz de asesorar sobre la instalación de una planta eléctrica en Gabón, una planta de residuos en México, una refinería en Cartagena o proyectos inmobiliarios y campos de golf en diversas zonas de España.

Más información

Así lo han afirmado fuentes de la defensa de Pujol Ferrusola, que lo han calificado como un "dinamizador de negocios" de "larga trayectoria profesional".

"La gente no va por la vida" con bolsas de billetes

Según sus letrados, el juez Ruz le preguntó por el origen de la causa: Si eran ciertas las afirmaciones de su examante, María Victoria Álvarez, respecto a que viajaba a Andorra con bolsas repletas de billetes, y Pujol Ferrusola lo negó aseverando que "la gente no va por la vida así". El juez replicó por los motivos que tenía su pareja para hacer tales afirmaciones y el primogénito de Pujol respondió que él "las exclusivas las da en el juzgado", en una crítica a Álvarez por sus continuas apariciones en los medios de comunicación a cuenta del caso. La relación entre ambos se circunscribía a la "intimidad personal", dijo el primogénito, y no hablaban de negocios.

Según su defensa, Pujol Ferrusola no quiso declarar al juez sobre cuestiones capitales en la causa como la herencia de su abuelo o la fortuna en Andorra porque "afecta a toda la familia" y "no quiso quebrar la dirección jurídica" de todos sus componentes.

El 3%

La defensa de Pujol Ferrusola ha negado conocimiento alguno de la acusación lanzada por Laura Cutillas, quien según un informe de la UDEF, habría sido extorsionada para que vendiera unos terrenos, cuya comisión del 3% pasó a cobrar el suegro del imputado. El hijo del expresident alegó no tener "ni idea" de la operación. La "primera noticia", dijo al juez según su letrado, fue la aseveración contenida en el informe de la UDEF.

El pelotazo de Palamós

Respecto al pelotazo de Palamós, donde al exmujer de Pujol Ferrusola adquirió unos terrenos por 217.000 euros que vendió tres años después por 4.8 millones, la defensa ha admitido que sucedió, pero que toda la operación se ajustó a la "legalidad" y se "tributó por ello". Según sus abogados, la exmujer, Mercè Gironés, compró los terrenos por consejo de su cuñado y "decidió esperar" como "oportunidad de negocio" sin recibir información privilegiada sobre futuras recalificaciones urbanísticas. Prueba de ello, sostiene la defensa, es que la recalificación que incrementó el precio de los terrenos tuvo lugar cuando el ayuntamiento de Palamós y la comisión urbanística de Girona estaban gobernados por el PSC.

Preferentista en paraísos fiscales

Jordi Pujol Ferrusola explicó al juez que tuvo 7 millones en el extranjero, pero que en todo momento tributó por ellos. Si aparecían en paraísos fiscales, sostuvo el primogénito de los Pujol, fue porque invirtió en productos financieros, tales como preferentes, que determinados bancos colocan en palmerales financieros para ganar rentabilidad. Los 32.4 millones que figuran en el informe de la AEAT son "movimientos", no cantidad total acumulada en el exterior, recalcó Pujol Ferrusola.

Coches de lujo

El juez también le preguntó por el parque automovilístico de lujo que ha acumulado, con once coches de alta gama, entre ellos varios Ferrari, Lamborghini, Maserati, Porsche o Mercedes último modelo. Por la mayoría pagó precios irrisorios y en muchos casos, pólizas de seguro simbólicas. Por uno de los Ferrari paga 45 euros al año. La defensa de Pujol Ferrusola no ha explicado cómo adquirió los coches tan baratos, y respecto al seguro, sostiene que las compañías fijas esos precios porque sabe que son "vehículos de coleccionista" que "casi nunca pisan la calle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00