Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | DIRECTO CORONAVIRUS | DIRECTO Salvador Illa: "La segunda ola no es una amenaza, es una realidad"

La Memoria Histórica estará más presente en la formación de los jueces

La comisión permanente asume la petición de la vocal Concepción Sáez de aplicar las recomendaciones de la ONU sobre el franquismo y sus crímenes

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido solicitar a la Escuela Judicial que potencie los contenidos relativos a la Memoria Histórica en la formación de los jueces. Es la respuesta a la petición de la vocal Concepción Sáez de sensibilizar a los jueces españoles en torno a los crímenes cometidos en la dictadura.

El Poder Judicial se ha comprometido a solicitar que la Memoria Histórica y los crímenes del franquismo estén más presentes en la educación de los jueces españoles. Es la decisión tomada por unanimidad por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces después de estudiar la petición de la vocal Concepción Sáez: solicitará a la Escuela Judicial que "se refuercen los programas y seminarios sobre Derechos Humanos, con formación específica sobre procedimientos y contenidos en el nuevo marco regulador de la Memoria Histórica en nuestro ordenamiento jurídico".

En su escrito, cuyo contenido adelantaba esta emisora esta tarde, la vocal pedía que el Poder Judicial español asumiera su parte en las recomendaciones de Pablo de Greiff, relator de Naciones Unidas para las desapariciones forzadas, y sensibilizara a los jueces españoles sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, así como sobre la necesidad de perseguir los crímenes contra la humanidad y los derechos humanos.

De la misma manera, la comisión permanente recuerda en un comunicado que la defensa de los derechos humanos ya está presente en la educación de los jueces: "En los planes de formación inicial ya figura una amplia actividad docente sobre el papel de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, que comprende unas cien horas lectivas".

Las víctimas del franquismo han sido tanto víctimas del terror como del olvido

Pablo de Greiff: ''En España se han privatizado las exhumaciones''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?