Ciencia y tecnología

Los atascos producen 100.000 millones de euros de pérdidas en Europa

La UE organiza una nueva edición de su semana europea "sin coches" con centenares de actividades pero con fuertes críticas de los grupos ecologistas por la ineficacia de sus medidas

Más de 2.000 ciudades europeas participan, este año, en la decimotercera edición de la Semana Europea de la Movilidad, que incluye un "día sin coches". Un año más, España es el país en el que más ciudades participan (450), pero los grupos ecologistas critican que los ayuntamientos siguen sin adoptar medidas permanentes y efectivas para reducir el tráfico privado. Según los datos de la propia Comisión Europea, los atascos provocan, cada año, 100.000 millones de euros en pérdidas económicas

Más información

Con el lema "Nuestras calles, nuestra elección", la Unión Europea quiere animar a los ciudadanos para que se desplacen de una manera menos contaminante. Además, la UE quiere conseguir un aire más limpio y crear más espacios urbanos hechos a la medida de las personas y no de los coches.

Este año, la Semana Europea de la Movilidad movilizará a más de 2.000 ciudades de 43 países. Esta campaña comenzó en 1998 en Francia y su objetivo sigue siendo el mismo: alentar a las ciudades para que cierren sus calles a los vehículos de motor durante, al menos, un día. Desde entonces, se han realizado en la UE 8.623 medidas como crear infraestructuras para bicicletas y peatones, moderar el tráfico, y fomentar el transporte público.

Críticas de los ecologistas

La ONG Ecologistas en Acción ha vuelto a criticar esta campaña europea porque no incluye medidas efectivas para reducir el acceso de los coches a las ciudades. Además, advierten que en 2013 se consumieron a nivel estatal más de 25 millones de toneladas de combustibles de automoción, lo que supuso un coste superior a los 40.000 millones de euros.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00