Últimas noticias Hemeroteca

Vuelven las preguntas de Ana Pastor

'El Objetivo' arranca en laSexta una nueva temporada este domingo con nueva sección

Ana Pastor, una temporada más al frente de 'El objetivo' /

La mayoría de los programas de televisión son fuegos de artificio y música. Entretenimiento se le llama. La temática de estos es variada: desde niños con talento hasta cómicos contando chistes pasando por debates políticos destinados a entretener en un nivel similar al de los programas de tertulia futbolera. También están -en menor medida- los que fijan como meta informar. En este caso, se intenta hacer digerible el contenido para que el espectador al menos no se atragante y, sobre todo, no cambie de canal. Y lo raro en televisión es encontrar espacios que hagan preguntas. Uno de ellos es 'El objetivo de Ana Pastor' que vuelve este domingo a laSexta con novedades.

No es fácil encontrar un programa en televisión que siente frente a las cámaras a sus invitados (sin pagarles) y les someta a una sucesión de preguntas. De preguntas reales. De las que hacen subir el volumen del televisor al espectador que está en casa cenando. 'El objetivo, de laSexta, no es el único espacio así en televisión, pero sí es uno de los pocos que existen.

La apuesta de este tipo de programas supone un riesgo. No solo se puede incomodar al entrevistado con alguna pregunta -y que esto depare en problemas mayores-, sino que existe una parte vital del programa que queda en manos del entrevistado dado que solo él es el dueño de sus respuestas. Eso no es guionizable y no se puede controlar. De ahí que el mismo esfuerzo del equipo para preparar el programa unas veces termine con el aplauso de la audiencia y otras con la decepción de los espectadores al entender que se les ha escapado vivo un invitado o que no han exprimido todo el jugo a un tema.

Así, la audiencia de 'El objetivo de Ana Pastor' varió en la temporada pasada desde los 889.000 espectadores (4,9% de share) hasta los 2. 482.000 (12,5%). Cuestión del perfil de los invitados, del tema a tratar y del interés que suscita en la audiencia el devenir del programa.

En la pasada temporada, 'El objetivo de Ana Pastor' promedió un más que decente 8,5% (varios puntos por encima de la media de la cadena) y algo más de 1,6 millones de espectadores. Arrasó en redes sociales cada domingo y consolidó entre los espectadores su posición de referencia en cuanto a programas de entrevistas políticas porque lo perceptible en el arte de la entrevista de Ana Pastor es el de la búsqueda de un buen periodismo. Unas veces se alcanza, otras casi, otras no; pero el propósito siempre está ahí.

Por eso, en la nueva temporada de este programa producido por Globomedia las entrevistas de Ana Pastor seguirán como la espina vertebral de este espacio. El tema elegido para el primer programa de esta nueva andadura es el pacto para la regeneración democrática que pretende alcanzar Moncloa en el nuevo curso político. Se sentarán juntos y en la misma mesa los portavoces de los partidos más votados, PP, PSOE e Izquierda Unida y con ellos la revelación política de este año, Podemos.

El fact-checking, es decir, esas pruebas de verificación para comprobar si los políticos dicen la verdad o mienten cuando se dirigen a los ciudadanos, también seguirá siendo una de las potentes armas de Ana Pastor en su programa.

La novedad en esta nueva temporada es la sección 'Sé lo que hicisteis con el último contrato'. El espíritu de Évole se apodera de 'El objetivo' en este tramo para que un equipo del programa se desplace cada semana a un punto diferente de España y siga la pista del dinero público comprobando qué están haciendo con el dinero de todos Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno central. 'El Objetivo' pedirá explicaciones a los distintos partidos sobre cómo toman las decisiones de esos contratos, cómo se argumentan y si existe algún sistema de control.

Preguntas y más preguntas. Las de Ana Pastor y las de su gran equipo (un programa de estas características solo es viable con profesionales muy cualificados). Las preguntas de 'El objetivo' que regresa este domingo con un ojo puesto en Mediaset ahora que los rivales ha decidido que los espacios políticos en televisión dejen de ser de exclusiva competencia de laSexta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?