Ocio y cultura

Las 10 Venecias del mundo que no están en Italia

La Venecia del norte, la Venecia del sur, la Venecia asiática y así podríamos seguir un buen rato. Basta con toparnos con una ciudad con canales que no somos capaces de evitar compararla a la mítica y genuina , el carnaval y el puente de los suspiros. Y aunque sólo compartan el agua como medio de transporte le ponemos sin tapujos un apodo utilizado como eslogan turístico con el que aprovechar el tirón. Hemos escogido 10 Venecias del mundo que no están en Italia ni se parecen a la original, pero que son ciudades que merecen protagonizar un gran viaje.

Brujas, la Venecia de Flandes

Dicen que Brujas, en la región belga de , hay más puentes que en la propia Venecia. De hecho su nombre Brugge viene a significar eso mismo, "puentes", acentuando la personalidad urbanística de una de las ciudades más bellas de Europa, protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es una de las distintas Venecias del norte europeo (su rival "veneciano" es Ámsterdam) pero, sin duda, merece llevar este sobrenombre. Brujas es una auténtica ciudad de postal que se puede recorrer canal a canal en un bote de madera para entrar a un mundo paralelo gobernado por las enredaderas que visten viejos callejones enladrillados.

Brujas, de noche

Ámsterdam, la Venecia del norte

Con 100 kilómetros de canales, 90 islas y más de 1000 puentes Ámsterdam es la Venecia del norte con mayúsculas. Sobre todo porque toda ella parece un abanico de canales semicirculares creados a partir del Siglo XVII para favorecer la comunicación entre los distintos barrios. Los principales canales de Ámsterdam son el Herengracht (Canal de los Señores), el Keizersgracht (Canal del Emperador), el Prinsengracht (Canal del príncipe) y el Singelgracht (Canal periférico o exterior), también incluídos en a lista del Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Ámsterdam

Barrios como el Jordaan, de aguas quietas y mercados floridos, nos llevan a esa Ámsterdam tranquila, relajante y de largas noches de invierno alejada del trasiego del Red light district o barrio rojo.

Suzhou y Zouzhuang, las Venecias chinas

No lo digo yo. Fue Marco Polo quien aseguró que Suzhou, una ciudad encantadora a no más de dos horas de Shanghai, era la "Venecia oriental". El que fuera un importante puerto comercial dentro de las rutas de los mercaderes en Asia, ahora famoso por sus imponentes jardines humedecidos por las aguas del Yangtsé, tiene en sus canales (que se pueden recorrer en barco) gran parte de su encanto.

Along a canal near Tiger Hill, Suzhou, China

Aunque no demasiado lejos de allí, en una villa absolutamente genial de nombre Zouzhuang, se encuentra la que merece más que ninguna ser la Venecia china. Es de esas aldeas que uno creería sólo que existen en lienzos antiquísimos. Por eso esta excursión imprescindible desde Suzhou (y, por tanto, desde Shanghai) nos hará comprender por qué Venecia en China hoy día no hay más que una, Zouzhuang.

zhouzhuang

Ganvié, la Venecia africana

En Benín, a apenas 18 kilómetros de la capital Cotonou, se encuentra una ciudad flotante en la laguna Nokoue llamada Ganvié. Su acceso desde su nacimiento ha sido siempre el agua. Todo tipo de barcas (desde una piragua normal a un revoltijo de neumáticos en mal estado) nos trasladan a un universo de colores que han hecho del agua su pueblo. Es esa África amable que poco a poco empieza a recibir a turistas que se quedan embelesados de un lugar al que le falta la Piazza San Marco pero no le faltan sonrisas que regalar a los visitantes.

Ganvié

Fort Lauderdale, la Venecia de las Américas

A un paso de Miami la ciudad de Fort Lauderdale se lleva el sobrenombre de la Venecia de las Américas por su compleja red de canales, aunque más bien se puede decir que está construida sobre el agua. Esta ciudad residencial y turística (la 7ª en tamaño de Florida) posee más de 100 puertos deportivos y la friolera de casi 50.000 embarcaciones privadas. No hay que olvidar además que es un punto preferente en la salida de cruceros hacia el Caribe. En definitiva, el agua es el medio de vida del que para muchos es un barrio más de Miami.

Fort Lauderdale

Recife, la Venecia brasileira

Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, fue levantada por portugueses y holandeses. Estos últimos en el siglo XVII se encargaron de construir "su Ámsterdam particular" a partir de canales y puentes que favorecieran la comunicación en esta importante ciudad colonial. Su vetusta hermana, Olinda, es Patrimonio de la Humanidad por su peculiar arquitectura, lo que hace de Recife uno de esas paradas esenciales cuando se viaja a Brasil. Además es el punto de partida aéreo para llegar al maravilloso archipiélago de Fernando de Noronha.

Recife

Aveiro, la Venecia portuguesa

¿Quién iba a decir que Portugal también cuenta con su "Venecia" particular? En efecto, a poco más de 70 km al sur de Oporto nace Aveiro, ciudad de salineras y pescadores que floreció en el siglo XV creando tres importantes canales (el central, el de San Roque y el del paraíso) con los que dar salida y entrada al mar de sus mercancías. El tratamiento y comercio de la sal es hoy aún visible, aunque quedó severamente afectada en el siglo XIX cuando una tormenta inundó el puerto de arena, conviertiendo los canales en un foco de infecciones, mosquitos y mal olor. Afortunadamente se volvió a abrir el acceso al Atlántico y Aveiro, con las preciosas casas de Beira Mar, es uno de los destinos turísticos más apreciados por los portugueses. Y también se puede recorrer en botes semejantes a góndolas (con muy vivos colores) los canales que le dieron el título de la Venecia portuguesa.

Aveiro

Port Grimaud, la elitista Venecia de la Riviera francesa

No hace mucho en Francia que en los sesenta pasó de ser un lodazal deshabitado a una Venecia de estilo provenzal. El sueño de François Spoerry de levantar un área residencial próximo a Saint Tropez se llevó a cabo para el goce y capricho de los millonarios que ahora tienen residencia en hermosas y estrechas casas para las que se necesita un barco para llegar. Los yates más grandes deben quedarse fuera.

P1300833

Un proyecto similar a Port Grimaud lo tenemos en España junto al Cabo de Rosas. Se trata de Empuriabrava, con ciertos paralelismos, aunque ésta se ha convertido en toda una base de turismo activo, o más bien de vértigo, para quienes prefieren observar los canales tirándose en paracaídas.

The Venetian, una Venecia convertida en un hotel de Las Vegas

Venecia en un hotel. Ese el el paradigma de una de esas imitaciones que dejan con la boca abierta en Las Vegas. Ya sabemos que la ciudad de los casinos cuenta con numerosos hoteles tematizados con París, Nueva York, Egipto o el mundo del circo como protagonistas en The Strip. Pero quizás sea The Venetian el más sorprendente de todos. Allí existe una Venecia en pequeño con representación de sus principales lugares que se pueden recorrer de la mano de gondoleros cantarines con camiseta a rayas.

Venetian_Hotel_Las_Vegas_(3279071034)

Y hemos escogido tan sólo diez, pero hay muchas Venecias más a lo largo del mundo. , Gante, Hamburgo, Delft, Bangkok o incluso la canaria Puerto de Mogán. Son apodos que siempre van a estar cerca de ciudades bañadas por canales, pero cuando se conoce la de verdad uno no puede evitar mirar a los leones de la Basílica de San Marcos y decir en voz baja... ¿Venecia? ¡Venecia no hay más que una!

Sin duda un buen motivo para seguir viajando y dejándonos llevar por la corriente de nuestros sueños viajeros. ¿Cuál será tu próximo destino? ¿Lo tienes ya? ¡Encuéntralo aquí!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00