Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

La bici mueve 700 millones de euros al año en España

Madrid celebra Unibike, la gran feria profesional de la bici

En nuestro país se venden un millón de bicicletas al año, y el mundo de la bici mueve 700 millones de euros anuales

En nuestro país se venden un millón de bicicletas al año, y el mundo de la bici mueve 700 millones de euros anuales / GETTY IMAGES

Del 19 al 21 de junio se celebra en Madrid Unibike, la gran feria de la bicicleta en España. En pleno auge de esta afición. En nuestro país se venden un millón de bicicletas al año, y el mundo de la bici mueve 700 millones de euros anuales.

En 2014 las ventas de bicicletas en España se mueven al alza. En lo que va de año se registra un incremento de casi el 5% respecto a 2013, según el presidente de la patronal del sector AMBE, que atribuye el parón de 2013 -con un descenso del 7%- a "un respiro después del crecimiento sostenido de los últimos años". Según los datos de AMBE el año pasado se vendieron 1.034.000 bicicletas en España. La mayor parte son importadas, mientras que aquí se fabricaron sólo 374.000, y una parte de ellas se destinaron a la exportación.

Y, en realidad, más que fabricantes las marcas españolas son montadoras de componentes producidos por otras empresas: ensamblan las ruedas, los frenos... incluso la mayoría de cuadros son producidos por otras firmas. Pero esto es un fenómeno cada vez más general en todo el mundo. La japonesa Shimano es la gran líder mundial del sector. Factura 1.600 millones de euros anuales -nos dice la patronal- dedicándose a los componentes, mientras que la mayor fabricante mundial de bicicletas factura 500 millones al año, menos de un tercio.

3.000 tiendas y 14.000 empleos

El mundo de la bici mueve en España unos 700 millones de euros anuales, según el informe de AMBE. Pero las empresas asentadas aquí también trabajan para la exportación, que genera otros 350 millones. Hay 250 empresas vinculadas con el sector, fabricantes, distribuidoras, textiles, y casi 3.000 tiendas, con unos 14.000 empleos directos en total

De cada 100 euros que gastan cada año los aficionados en España, casi 60 se van en la compra de bicicletas, otros 25 en componentes y accesorios -neumáticos, portaequipajes, frenos... todos los elementos o extras que puede llevar una bici- que suponen casi la mitad del gasto que hacemos en bicis nuevas. Otros 15 euros se dedican sobre todo a ropa -culottes y camisetas- así como zapatillas, cascos, herramientas y alimentos energéticos.

Manda la bici de montaña

Dos de cada tres bicis que se venden en nuestro país son de montaña. El año pasado su precio medio fue de 211 euros. Algo menos cuestan las de ciudad, 169 euros de media, y las de carretera -sobre todo bicis de carrera- salen por 647 euros de media... en este segmento domina lo más sofisticado. Mientras que en montaña, por ejemplo, hay mucha más variedad. Y los niños son los destinatarios de apenas una de cada cinco bicis que salen de las tiendas españolas.

Capítulo aparte son las bicicletas eléctricas. Costaron de media 1. 200 euros en 2013. Están bajando, pero el año pasado se vendieron apenas 10.000, una de cada cien.

¿Te han robado la bici alguna vez?

Carril bici, si

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?