Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

"No hay devoluciones en caliente, sino acciones de rechazo en frontera"

Sobre las agresiones a inmigrantes en CIE, como el de Aluche, el Secretario de Estado de Seguridad asegura que son casos puntuales

Varios soldados del ejército de Marruecos acompañan a un inmigrante en suelo español

Varios soldados del ejército de Marruecos acompañan a un inmigrante en suelo español / MIKEL OIBAR

Francisco Martínez ha reiterado que en la valla de Melilla no se hacen 'devoluciones en caliente', y ha destacado que la Guardia Civil debe "combinar" el rechazo de inmigrantes en esa frontera con el trato "más exquisito" en esas acciones.

Martínez ha intervenido en el Foro SER Cantabria para hablar de "Redes sociales y seguridad" y, a preguntas de los asistentes, ha puntualizado que las 'devoluciones en caliente', si las hubiera, "serían ilegales y estarían fuera del ordenamiento". El secretario de Estado de Seguridad asegura que la Guardia Civil en la valla de Melilla no practica 'devoluciones en caliente', sino que realiza "una acción de rechazo en frontera".

Y ello para responder a la "presión migratoria brutal" que se produce y que, además, se ha "recrudecido" en los últimos años, incluso con "intentos de entrada masivos" y "violentos" por parte de "seres humanos arrastrados por situaciones dificilísimas de miseria". En esa situación, la Guardia Civil "se encuentra con que tiene que combinar" la defensa de la frontera, a lo que está obligada por ley, con "dar el trato más exquisito posible a quienes intentar entrar, incluso violentamente".

"Claro que la Guardia Civil podría evitar que trepasen a la primera valla pero tendría que hacer uso de la fuerza y, tratándose de personas que vienen huyendo de la miseria, no parece lo más aconsejable ni lo más razonable", ha reflexionado Martínez. Agrega que todo esto "da lugar a casos de inmigrantes encaramados en la primera valla" a los que la Guardia Civil "tiene que rechazar" para impedir su entrada. "Y no lo hace utilizando la fuerza y tirándolos de la valla, sino que espera a que desciendan y no corra peligro su integridad para rechazarlos", indica el secretario de Estado de Seguridad.

"Mi hijo quería denunciar las agresiones, pero le echaron de aquí"

John Fader Castro: "Me insultaron y me pisaron la cabeza"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?