Últimas noticias Hemeroteca

Hollande confirma que cazas franceses han bombardeado Irak

El presidente francés anuncia más acciones "para debilitar a la organización terrorista" del Estado Islámico tras bombardear un depósito logístico en el noroeste

Hollande a su salida hacia la conferencia que se celebra este lunes en París para coordinar las ayudas y las acciones contra el EI /

Françoise Hollande confirma que aviones Rafale franceses coordinados con los aliados han bombardeado esta mañana un centro de operaciones logísticas de los yihadistas en el noreste de Irak. Y ha anunciado que habrá más acciones en los próximos días.

El presidente de la República había dado luz verde ayer tarde a los bombardeos y dijo que no tardarían. El Elíseo anunciaba esta mañana los primeros ataques aéreos contra los yihadistas y después lo confirmaba el propio Françoise Hollande en una comparecencia en la televisión. "Habrá más acciones" en los próximos días para debilitar a los terroristas, ha afirmado.

Hollande ha señalado que aviones Rafale franceses atacaron un depósito logístico de los yihadistas en el noreste de Irak que servía para realizar operaciones. "Habrá otras acciones en los próximos días con el mismo objetivo, debilitar esta organización terrorista y de acudir en ayuda de las autoridades de Irak, es decir de sus soldados y de los peshmerga del Kurdistán iraquí".

No habrá desplazamiento de tropas terrestres, ha asegurado Hollande para explicar que el Gobierno informará sobre el comienzo de esta guerra a posteriori. La semana próxima se convocará a los portavoces parlamentarios de todos los partidos representados en la Asamblea y luego habrá un debate, probablemente el miércoles.

Los bombardeos han tenido lugar después de que los cazas, que despegan de la base francesa de Abu Dhabi, hicieran vuelos de reconocimiento durante varios días. "Los objetivos han sido definidos en coordinación estrecha con la comandancia norteamericana de la zona, localizada en Qatar. La información y la integración militar, todo ha sido compartido de manera muy estrecha con los americanos, desde hace días", manifestó a la televisión BFM el ex comandante de la defensa aérea de Francia, general Patrick Gaviard.

Hollande insistió en que la operación responde a la petición de socorro de las autoridades iraquíes y que el objetivo es "debilitar" al EI y "restablecer la soberanía iraquí". Justificó los ataques contra los yihadistas porque su acción terrorista "no se limita a Oriente Medio", y añadió: "Nos amenaza".

Hizo referencia el presidente al proyecto de ley -polémico en el país- que tramita el Parlamento para "reforzar la ley contra el terrorismo". Con esa base legal se permitirá retirar el pasaporte a los que pretendan enrolarse en grupos terroristas en el extranjero.

El jefe del Estado aseguró que aunque una intervención como la iniciada hoy plantea "riesgos", en este caso los ha "reducido al máximo", y remachó el mensaje de que gracias a la acción de los militares franceses en Irak y en otros escenarios, en particular en África. "Francia debe saber que está en seguridad", añadió porque "se hace todo lo posible para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos en todo el mundo".

Hollande avanzó que el martes próximo participará, con motivo de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en una reunión del Consejo de Seguridad en el que se discutirá sobre la forma de combatir las redes yihadistas, y en particular que se vean reforzadas con personas que llegan de diversas partes en el mundo.

Con Irak con ya al menos tres las intervenciones militares simultáneas que lleva a cabo Francia, tras haber desplazado tropas a Mali y República Centroafricana. El presidente se quejó ayer de que la carga militar y financiera que tiene la segunda economía del euro es muy fuerte y debería ser compartida por otros países de la UE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?