Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA Sigue el evento de Apple en directo: estas son las novedades
VIRUS DEL ÉBOLA

Casi 3.000 personas han perdido la batalla del ébola

Desde que comenzó el brote el pasado mes de marzo han sido contagiados más de 5.300 ciudadanos

Una enfermera monitorea la temperatura de varias personas

Una enfermera monitorea la temperatura de varias personas / EFE AHMED JALLANZO

Guinea Conakry fue el primero, el pasado mes de marzo. Después llegaron Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Estos son los cinco países del África Occidental donde el virus del ébola se ha llevado por delante la vida de 2.622 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en total se han contagiado 5.335 personas en todo el continente africano.

Liberia es el país más afectado donde han muerto unas 1.500 personas. En Sierra Leona se han registrado más del 30% de todos los casos de ébola, y han muerto 562 personas. Y precisamente en este país se decretó un toque de queda de tres días el pasado viernes 19 de septiembre para concienciar a la población e intentar controlar el virus. La iniciativa se ha puesto en marcha desde el Gobierno de este país junto con Unicef, bajo el nombre Ose to Ose Ebola Tok.

El encierro termina hoy domingo y ha desplegado a más de 30.000 voluntarios que acuden casa por casa para identificar más posibles casos de ébola, ya que muchos no han acudido a los hospitales por el miedo a ser señalados como enfermos, lo que está dificultando mucho la labor para contener el virus. "Hemos enviado mensajes a través de radio, televisión y prensa pero no es suficiente. Tenemos que llevar la información donde está la gente", explicó Roeland Monasch, representante de Unicef en Sierra Leona.

El toque de queda ha sido criticado por diferente organización, como Médicos Sin Fronteras, que asegura que "los encierros y las cuarentenas no ayudan a controlar el ébola, lo único que hacen es minar la confianza entre los ciudadanos y los representante de la salud pública". Sin embargo, a pesar de las discrepancias, hasta el momento no se han registrado incidentes. Para garantizar el cumplimiento del toque de queda el país ha desplegado un amplio dispositivo policial en las calles del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?