Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

¿Cómo está el ébola en Sierra Leona?

Nos lo cuenta Ana Costales, técnica de emergencias de Cruz Roja

Una enfermera monitorea la temperatura de varias personas

Una enfermera monitorea la temperatura de varias personas / EFE AHMED JALLANZO

Sierra Leona es uno de los países del África Occidental más afectado por el brote de ébola. Según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.600 personas se han contagiado en este país y 562 han muerto.

En una ciudad al sureste del país, en Kénema, hace poco más de una semana se abrió un nuevo centro de Cruz Roja para intentar curar a los enfermos, con un equipo de 27 personas entre médicos, personal de soporte, técnicos.

Ana Costales es una de ellas, es técnica de emergencias en centro, que tiene capacidad para 120 personas. En sólo una semana ya tienen cerca 30 pacientes.

¿Cómo está la situación de la expansión del ébola en Sierra Leona?

Las cifras hablan por sí solas. La tendencia de las últimas semanas es grave. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), ya han muerto casi 2.600 personas en total por el virus y unas 3.000 se han contagiado. Nosotros abrimos el centro hace una semana y hemos llegado en siete días a 22 personas, lo iremos incrementado hasta llegar a los 120.

Hay una parte de la población más desfavorecida, los niños... ¿Qué pasa cuando acuden solos a los hospitales y después recibe el alta?

Junto con la atención sanitaria en nuestro centro tenemos equipos de apoyo psicosocial. Cuando llega un niño, si llega solo, este equipo se encargan de hacer el trazado. Buscamos a sus padres, e intentamos ponernos en contacto con sus familiares. En caso de no encontrar a nadie, hablamos con las autoridades del país y son ellos los que se encargan de ver cuál es la deriva de estos niños.

¿Existe miedo entre los enfermos al qué dirán, al rechazo a volver a casa después de haber tenido el virus?

Es muy importante luchar contra la estigmatización. Esta es una línea imprescindible del trabajo que hacemos en el centro. A veces, por desconocimiento o por miedo, puede ocurrir que personas que han tenido ébola y luego se han curado, no consiguen integrarse en sus aldeas cuando regresan. Es muy importante trabajar por la integración de estas personas para que puedan volver a su vida habitual.

El pasado viernes las autoridades decretaron un toque de queda de tres días en todo el país para informar sobre el virus a los ciudadanos casa por casa. ¿Se ha notado esta decisión en Kénema?

Tal y como nos informaron a nosotros eran medidas de sensibilización y difusión para los ciudadanos de Sierra Leona. Pero nosotros lo hemos vivido con total normalidad, nuestra atención sanitaria ha sido igual que el resto de días, no hemos tenido ningún tipo de problema. No lo hemos notado en el trabajo.

¿Que más se puede hacer para intentar terminar con el virus?

El futuro del ébola es una hipótesis. Todo dependerá de los recursos y de las necesidades. De cómo aumenten esas necesidades y en función de éstas, cómo aumenten los recursos para satisfacerlas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?