Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Al rescate de los emigrantes invisibles

Un libro recogerá documentos y fotografías de la vida diaria de los españoles

Dos nietos de españoles que buscaron una nueva vida en América, pretenden rescatar del olvido la historia de casi 4 millones de españoles que durante menos de 100 años emigraron a América.

Trailer INVISIBLE IMMIGRANTS (Spanish subtitles) from whitestoneridge on Vimeo.

Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siguiente, llegaron a América más españoles que los que durante los 400 años anteriores llegaron a "cruzar el charco".

Su historia individual y colectiva no se encuentra en libro alguno de historia. No se cuenta en las escuelas. No hablan de ello los políticos. Un manto de olvido ha cubierto la epopeya de unos españoles obligados a abandonar su tierra, que se instalaron en Estados Unidos.

Se calcula que fueron 4 millones las personas que, huyendo de la miseria y esperando un futuro, sufrieron las penurias de cualquier emigrante, la violencia de Gran Depresión y el desastre de la Guerra Civil. Hay ahora cientos de hijos, nietos y bisnietos que no ocultan su orgullo, que quieren recordar, que se afana en preservar la memoria. Y entre ellos, James D. Fernández, profesor en NYU, y Luis Argeo, periodista. Ambos son nietos de esos emigrantes invisibles.

Voices 56, Rose Cividanes (née Marijuán) from whitestoneridge on Vimeo.

Pretenden editar un libro con las fotografías rescatadas del olvido y buscan ahora fondos en las redes sociales. Creen que es una tarea urgente "rescatar y conservar la historia de nuestros emigrantes de antaño" para no sólo "dar un valor público, comunitario e histórico a las fotografías particulares con las que se confecciona, sino que se presume como un objeto para seguir documentando la historia de dos países".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?