Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

García Viejo está grave y no recibirá el suero experimental al estar agotado

El religioso presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada

Llegada del misionero Manuel García Viejo a la Base Aérea de Torrejón

Llegada del misionero Manuel García Viejo a la Base Aérea de Torrejón / MINISTERIO DE DEFENSA

El religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada, por lo que su situación es "grave", según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias.

Así lo han dicho en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde el consejero, Javier Rodríguez, y los responsables del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112 han explicado que se están estudiando otras posibilidades de tratamiento, como administrarle suero "convaleciente", de otros pacientes que hayan superado la enfermedad, aunque la eficacia de estos posibles tratamientos no está probada.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, ha explicado que las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo y su proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que se están valorando otras alternativas experimentales, cuyos resultados no están probados aunque la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que es ético su utilización en estos casos.

Si el equipo médico decide aplicar alguna de estas terapias, ha precisado, será con el consentimiento del paciente, a quien se han realizado análisis para confirmar que está infectado por ébola y para determinar si también padece malaria.

Arribas ha precisado que se está buscando un posible donante que reúna criterios de compatibilidad con García Viejo para emplear la terapia del suero de un convaleciente.

Germán Ramírez, médico internista y experto en medicina tropical, ha indicado que las posibilidades de tratamiento que se están barajando dependen de distintos factores y ha subrayado que el equipo que trata al paciente aún no tiene información suficiente para determinar que técnica se puede aplicar.

El misionero Manuel García Viejo, que contrajo el ébola en Sierra Leona, se encuentra en el hospital Carlos III de Madrid al que fue trasladado poco antes de las cuatro de la madrugada de este lunes en una UVI móvil desde el aeródromo de Torrejón.

Es la segunda vez que el Gobierno pone en marcha un protocolo de repatriación ante un caso de un español infectado por ébola, tras el seguido en agosto con su compañero de orden religiosa, el sacerdote Miguel Pajares, que llegó a Madrid el 7 de agosto desde Monrovia y falleció en el citado hospital seis días después.

Arribas: "Ya no hay existencias de Zmapp de calidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?