Sociedad

Afectados por la hipoteca piden al Poder Judicial que intervenga en los desahucios

Más de cien personas piden al órgano de gobierno de los jueces que trasladen a los magistrados españoles las sentencias europeas que, según dicen, obligan a paralizar los procesos de desahucio

Afectados por la hipoteca piden al Poder Judicial que intervenga en los desahuciosCADENA SER

Un centenar de afectados por las hipotecas han presentado escritos solicitando al Poder Judicial que traslade a los jueces españoles la doctrina europea que, según explican, les obliga a suspender los desahucios y no a resolverlos por la vía del recurso. Entienden que la normativa del Gobierno invita a los jueces españoles a prevaricar.

Más información

Los afectados por los desahucios no están conformes con el mes que les ha dado el Gobierno para recurrir su situación. Un centenar de personas, encabezadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han presentado hoy en el registro del Consejo General del Poder Judicial una petición para que el pleno de éste organismo traslade a los jueces españoles la doctrina europea sobre desahucios: consideran que si en vez de anular de oficio los desahucios escogen la vía del recurso propuesta por el ejecutivo estarían prevaricando, y piden al Poder Judicial que tome cartas en el asunto.

El escrito presentado reclama dos cosas: en primer lugar que el Poder Judicial facilite a los jueces encargados de ejecuciones hipotecarias estas sentencias europeas, y en segundo lugar que se convoque un pleno que contenga "la posibilidad de suspensión inmediata de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria dada la vulneración constante de la Carta de Derechos Fundamentales".

Según ha explicado a las puertas del Poder Judicial Rafael Mayoral, abogado de la PAH, "le decimos a los jueces que tienen que tener cuidado con la nueva normativa española, ya que les está invitando a prevaricar. Si ellos tienen constancia de una sentencia europea tienen que anular directamente el desahucio. La normativa del gobierno es una invitación a los jueces a prevaricar". Alerta también de las posibles consecuencias que este incumplimiento denunciado podría tener para el país: "Venimos a decirle al CGPJ que estén atentos, que tengan mucho cuidado y que notifiquen la sentencia a los jueces españoles, porque corremos un riesgo: el Gobierno pone en peligro el país, puede haber un procedimiento sancionador de la Unión Europea que pagaríamos entre todos":

Estas sentencias europeas, primero la del caso Aziz y después la del caso Sánchez Morcillo, a las que hacen referencia las decenas de escritos fueron citadas por el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la apertura del año judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00