Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Una reforma que partió por la mitad al Poder Judicial y al Consejo Fiscal

El Poder Judicial y el Consejo Fiscal se fracturaron para dar el visto bueno a esta norma, y siempre pidiendo al Gobierno que introdujera modificaciones

El anteproyecto que ha acabado con 30 años de política de Alberto Ruiz-Gallardón también ha conseguido que el Poder Judicial y el Consejo Fiscal protagonizaran apretadas votaciones para sacar adelante informes sobre la norma.

La propuesta de Gallardón para una nueva ley del aborto ha dividido desde un primer momento a jueces y fiscales. Tanto el Consejo General del Poder Judicial, como el Consejo Fiscal, sufrieron una auténtica fractura a la hora de elaborar y emitir los informes preceptivos sobre su contenido: terminaron dando una luz verde genérica al proyecto, pero pidiendo suavizar alguno de sus aspectos y evidenciando una enorme división interna en torno a este asunto.

El ejemplo más claro fue el Poder Judicial, que protagonizó una auténtica fractura ideológica para aprobar un informe sobre esta ley: el órgano de gobierno de los jueces encargó a dos vocales de distinta sensibilidad política, Pilar Sepúlveda y Carmen Llombart, que redactaran sendos informes para discutirlos en el pleno y emitir un texto definitivo para remitir al Gobierno de Mariano Rajoy. Después de varias prórrogas y retrasos durante meses, los dos textos llegaron a la mesa del pleno: uno, el progresista, pedía directamente la retirada de la ley por considerar que "anula el control de las mujeres sobre su vida reproductiva impidiendo la posibilidad de participar en la vida social a un nivel igual que los hombres". Otro, el conservador, avaló la constitucionalidad de la ley pero pidió cambios como que por ejemplo pedir más protección para las menores que aborten.

El resultado fue un pleno partido por la mitad: con 10 votos a favor, 8 en contra, 3 abstenciones y alguna fuga inesperada de votos del bloque progresista al bloque conservador, el Poder Judicial aprobó un informe que avalaba en líneas generales la ley del aborto de Gallardón, pero que solicitaba al Ministro de Justicia que permitiera el aborto eugenésico.

El Consejo Fiscal propuso multar a las que aborten

Una situación parecida se vivió en las reuniones del Consejo Fiscal para aprobar un informe definitivo sobre el anteproyecto de Gallardón. En este caso los 8 votos del sector conservador se impusieron a los 4 del sector progresista para dar luz verde a un informe que no sólo daba el aprobado a la norma, sino que proponía un endurecimiento consistente en multar a las mujeres que abortaran.

Un informe que no gustó nada entre las filas progresistas de este Consejo Fiscal, quienes consideraban que la ley escondía "una justificación moralista, religiosa y patriarcal que en modo alguno se corresponde con una necesidad de modificar la ley".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?